Ubinas: suspenden clases por emisión de cenizas del volcán
Ubinas: suspenden clases por emisión de cenizas del volcán
Redacción EC

Las cenizas que expulsa el , ubicado en , se dispersarán en las siguientes 15 horas -de acuerdo con el cambio de dirección de los vientos- hacia el norte y noreste del cráter, afectando los poblados de , Lloque y San Juan de Tarucani, en Arequipa.

Así lo precisa hoy un comunicado que firman de manera conjunta el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

"Hasta ayer las cenizas caían en dirección sur, sureste y suroeste; sin embargo en el modelo que hemos preparado con el Senamhi, se ve claramente que se dispersa hacia el norte del Volcán", sostuvo el especialista Jersy Mariño.

Añadió que el pronóstico se está cumpliendo estrictamente, ya que al comunicarse esta mañana con San Juan de Tarucani y algunos pueblos ubicados entre la frontera de las regiones de Arequipa y Moquegua, reportaron ya la caída de cenizas.

"Todos los día es mayor la emisión de cenizas y un indicativo de ello es que ha llegado hasta el poblado arequipeño de San Juan de Tarucani, distante a más de  20 kilómetros del volcán Ubinas", refirió.

El experto mencionó que al norte del macizo hay poquísimas casas dispersas cuyos dueños se dedican a la crianza de camélidos, principal actividad económica de la zona, y al emitirse de manera continua las cenizas hacia esa dirección, urge que las autoridades implementen acciones de mitigación.

Ello, dijo, porque puede contaminar el ichu que es el pasto natural, el agua, los manantiales, y provocar efectos negativos en estos animales que suman miles en la zona.

FUERTE EXPLOSIÓN

De otro lado, Mariño sostuvo que igualmente desde ayer, las explosiones volcánicas son un poco más  energéticas y continúa emitiendo algunos fragmentos centimétricos de  lava. A las 4:03 p.m. se  registró una explosión moderada con presencia de proyectiles balísticos, los cuales alcanzaron casi un 1 kilómetro de distancia desde el cráter del volcán, tal como indica el reporte diario del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), anotó.

En lo que va del proceso eruptivo ha sido uno de las explosiones más fuertes, remarcó el especialista.