MDN
El Colca se recupera lentamente un mes después del sismo - 17
Carlos Zanabria

Hace exactamente un mes, el 14 de agosto, un sismo de 5,3 grados dejó 4 muertos y 68 heridos, pero sobre todo graves daños materiales en la provincia de Caylloma, en . Dos días después, el 16 de agosto, el Ejecutivo declaró en emergencia por 60 días los distritos de Chivay, Ichupampa, Achoma, Yanque, Maca, Madrigal y Coporaque.

Mientras la tierra sigue temblando (se han registrado decenas de réplicas), estas localidades se recuperan lentamente, aunque las vías de acceso sufren constantes derrumbes. Durante un recorrido por esta provincia realizado ayer, este Diario pudo comprobar que hubo un nuevo desplazamiento de tierra en la mañana. 

Los trabajos para restablecer al cien por ciento el tránsito hacia Chivay y la Cruz del Cóndor avanzan con interrupciones debido a la falta de combustible para las maquinarias, según dijo el alcalde provincial de Caylloma, Rómulo Tinta.

–Pueblos destruidos–
En Chivay, la capital de la provincia de Caylloma y centro económico del valle del Colca (principal destino turístico en Arequipa), las actividades están restablecidas casi al 100%. Sin embargo, se ha reducido en 60% la llegada de turistas extranjeros, y en 37% la llegada de visitantes nacionales, según estadísticas de la Autoridad Autónoma del Colca (entidad que emite los boletos turísticos para visitar la zona).

Apenas a 15 minutos de Chivay, en el distrito de Yanque, la maquinaria pesada sigue removiendo los escombros de casi un centenar de viviendas destruidas por el sismo. Algunas calles continúan cerradas, mientras los cargadores frontales retiran piedras y otros materiales que antes formaban parte de las viviendas. En esta localidad, el Comité de Operaciones de Emergencia reportó a tres de los cuatro fallecidos, entre ellos Vaun Ken Edan (66), un turista estadounidense que se alojaba en el hotel Colca Lodge Inn.

En Ichupampa, en la margen izquierda del Cañón del Colca, la situación es aún más dramática. El pueblo entero cambió su fisionomía, las antiguas paredes de piedra y adobe desaparecieron y las calaminas que antes formaban parte de los techos sirven de linderos entre las propiedades, ahora ocupadas por carpas.

“Durante la noche las carpas son heladas, no importa cuántas frazadas tengas encima”, comenta Encarnación Huaracha. Recién hoy ella dormirá en uno de los primeros 12 módulos de vivienda temporal instalados en su pueblo. “Son como hornos en el día y congeladoras en la noche”, agrega Faustina, otra mujer cuya vivienda se destruyó. Durante la madrugada, la temperatura llega a 5 grados bajo cero.

En Ichupampa, la mayoría de pobladores son ancianos, seguidos de mujeres jóvenes y niños; casi no hay adultos, pues la mayoría migró años atrás a la ciudad de Arequipa. En esta localidad, los 27 niños de inicial estudian en una carpa instalada en el patio del colegio Túpac Amaru; recién hoy retornarán al local donde les construyeron un aula temporal. En este distrito estudian además 90 niños en primaria y secundaria.

En toda la provincia fueron severamente dañados 15 colegios, y las clases se restablecieron recién dos semanas después del sismo. Antes de ello, un grupo de psicólogos del Ministerio de Educación trabajó con los niños para que superaran el trauma de perder sus casas. 

–Canales afectados–
En diálogo con El Comercio, la gobernadora regional Yamila Osorio reconoció que hubo retrasos en el traslado de los módulos del Ministerio de Vivienda debido a errores en las fichas presentadas por los municipios; ello obligó a que funcionarios del Ministerio de Vivienda se encarguen de identificar directamente a los damnificados.

Osorio dijo también que el gobierno regional presentó los proyectos para la recuperación de los canales de riego destruidos por el sismo, y están a la espera de las transferencias. Campesinos de la provincia de Caylloma informaron que la siembra se ha retrasado debido a los daños en estos canales. 

Contenido sugerido

Contenido GEC