Conductores de transporte público sufren alto estrés laboral
Conductores de transporte público sufren alto estrés laboral
Redacción EC

Los choferes de unidades transporte público de la ciudad de Arequipa presentan altos índices de estrés en comparación con otros profesionales como enfermeras, policías, profesores y psicólogos, según una investigación realizada por la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

De una muestra de 94 choferes pertenecientes a cuatro empresas de servicio de transporte público, el 80% tenía un nivel elevado del Síndrome de Burnout, o síndrome del trabajador desgastado. En cambio, solo el 25% de psicólogos participantes en el estudio presentaron este padecimiento. Por otro lado,  el 50% de los policías de la muestra sufrían de este síndrome.

“El síndrome de Burnout  es un padecimiento de estrés laboral crónico que afecta principalmente a los profesionales de servicios humanos. Se caracteriza porque quienes lo sufren presentan tres síntomas: agotamiento emocional, cinismo e ineficacia en su trabajo”, explicó el docente investigador del programa de psicología de la UCSP Walter Arias Gallegos.

Según Arias Gallegos, las características del trabajo de los choferes de transporte público (laboran expuestos a ruidos durante más de ocho horas al día y generalmente no cuentan con seguro y otros beneficios sociales) producen estos altos niveles de agotamiento emocional que los puede llevar a cuadros neuróticos y psicóticos. 

“Una consecuencia de este padecimiento podría ser el aumento de la accidentabilidad y el maltrato a los pasajeros”, señaló.

Arias Gallegos dio a conocer esta información durante su ponencia “Estudios de psicología del tránsito y seguridad vial”, que forma parte de las actividades de la II Semana de Investigación UCSP que culmina el sábado 31 de mayo.