MDN
Construyen monumentos a la chicha de jora y el rocoto relleno - 1
Carlos Zanabria

Unos días antes del aniversario de la fundación española de la ciudad de Arequipa, el alcalde de Alto Selva Alegre, Omar Candía Aguilar publicó una foto parado en medio de dos gigantescos monumentos ubicados en el óvalo de la avenida Roosvelt con la vía de acceso al puente Chilina, lo que de inmediato generó críticas en las redes sociales y radioemisoras locales.

Las críticas no solo fueron por que se pretendía imitar los monumentos al árbitro, a la pelota, a la kiwicha o la vaca lechera, sino por su mal gusto.

El caricaturista Omar Zevallos fue uno de los primeros en criticar la construcción de los monumentos a la chicha de jora y el rocoto relleno. Se sumaron urbanistas y ciudadanos que además del mal gusto para la ejecución de las obras, cuestionaron el supuesto despilfarro de dinero.

El alcalde Omar Candia explicó que la obra fue iniciativa de los trabajadores de parques y jardines, advirtió que no se produjo ningún gasto al municipio pues se hizo con materiales sobrantes de las obras que ejecuta la comuna. “Para algunas personas esos monumentos podrían ser considerados arte”.

Omar Zevallos consideró los monumentos un “mamarracho” y cuestionó que el alcalde haya permitido su instalación, pues si se trataba de impulsar la creación artística de los trabajadores se debió hacer en espacios privados y no públicos.

“Los términos obra de arte, obra artística, obra maestra y pieza artística son las denominaciones que se dan al producto de una creación en el campo del arte y no cualquiera las puede hacer” concluyó Zevallos.

El alcalde de Alto Selva Alegre anunció que los monumentos formarán parte de una alegoría que se construirá en el óvalo, la obra será encargada a una empresa privada que colocará publicad a cambio de la inversión que realice.

Contenido sugerido

Contenido GEC