La empresa señaló que ambos casos son asintomáticos. (Foto: GEC)
La empresa señaló que ambos casos son asintomáticos. (Foto: GEC)

La empresa Makro, a través de un comunicado, brindó detalles sobre el cierre temporal de su local ubicado en la plataforma Comercial Andrés Avelino Cáceres, en , luego de confirmarse dos casos de . La tienda indicó que ambos casos se encuentran estables y bajo seguimiento médico por parte del área de Bienestar y Salud de la empresa.

Makro Arequipa precisó también que como parte de su “Procedimiento para la atención ante casos de contagios de Coronavirus (COVID-19)”, implementó la realización de pruebas rápidas de descarte de coronavirus a su personal a través de un laboratorio certificado, en todas sus sedes a nivel nacional.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: intervienen local donde se producía ivermectina sin autorización

Agregó que el viernes 5 de junio, tras la aplicación de pruebas rápidas a los colaboradores de Makro Arequipa, se confirmaron dos casos positivos, los cuales fueron puestos en aislamiento domiciliario de inmediato. Por su parte, el laboratorio procedió con el registro de ambos casos en el sistema SICOVID y se siguieron todos los protocolos y medidas dispuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el Ministerio de Salud (MINSA).

Ante el cierre temporal de la tienda por parte de la Municipalidad de Arequipa, Makro sostuvo que este se dio luego de que la noticia circulara en un medio de comunicación local, por lo que ve oportuno aclarar que “no existe ninguna disposición de parte de las autoridades nacionales que exija que una empresa informe la confirmación de un caso positivo en los medios de comunicación”.

Finalmente, Makro Perú informó que vienen realzando desinfecciones generales de todas sus tiendas a nivel nacional, al menos dos veces por semana. “Las instalaciones de la tienda de Arequipa, una vez detectados los casos, ya han pasado por todos los procesos de limpieza y desinfección el sábado 6 de junio”, detalló.

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del COVID-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.