Declaran patrimonio de la nación el trabajo en sillar
Declaran patrimonio de la nación el trabajo en sillar
Redacción EC

Los saberes y técnicas de extracción y labrado de sillar en la ciudad de han sido declarados por El , a través de una resolución firmada por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters.

Esta declaración se produce a solicitud del Centro de Investigación y Desarrollo (CIED) y coincide con la celebración del aniversario de Arequipa, conocida como la Ciudad Blanca, por la importancia del uso del sillar en su arquitectura.

Para el Ministerio de Cultura, los conocimientos, saberes y prácticas relacionados a la extracción y el labrado de sillar constituyen una tradición con un importante valor histórico que ha aportado significativamente al rostro de la ciudad de Arequipa.

El sillar (ignimbrita blanca), es una piedra volcánica permeable, de textura porosa,  resistente al calor y la humedad, que se extrae de canteras ubicadas en quebradas naturales y que ha sido muy apreciada como material de construcción desde la época Wari, pasando por tiempos de la colonia.

Luego del terremoto de 1784 la capacitación de los artesanos y canteros especializados en trabajar el sillar cobra mayor importancia y, posteriormente, con la Independencia, surgieron nuevas propuestas arquitectónicas, siempre con el sillar como elemento característico.

Recordemos que, en el año 2000, el casco histórico de la ciudad fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.