Los depósitos en Arequipa se incrementaron en 38%
Los depósitos en Arequipa se incrementaron en 38%

Los indicadores del movimiento financiero en Arequipa muestran un crecimiento sostenido. Tanto los depósitos como las colocaciones mostraron evolución durante el 2013.
Según las estadísticas de la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS), Arequipa es uno de los departamentos donde más crecieron los depósitos en el último año.

La página web de la SBS precisa que el dinero depositado en el sistema financiero, tanto en bancos como cajas municipales en Arequipa, a noviembre del 2013 llegó a S/.3.985 millones, un 38% adicional a los S/.2.897 millones que había a noviembre del 2012. El incremento en las cuentas fue mayor de S/.1.000 millones.

Arequipa es la segunda región después de Lima en tener la mayor suma de dinero en el sistema financiero.

Para tener una idea, Lima dispone de S/.145.000 millones, Arequipa está segunda con S/.3.985 millones,  sigue el Callao con S/.3.000 millones, La Libertad con S/.2.543 millones y Piura con S/.1.689 millones.
El dinero está depositado principalmente en las cajas municipales y, según la SBS, estas instituciones tienen S/.1.795 millones.

NO TODO ES AHORRO
El decano de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Católica de Santa María, Patricio Quintanilla Paulet, explicó que no todo el dinero que figura en las cuentas de las instituciones financieras corresponde a ahorros, sino también son propiedad de las empresas.

“De los casi S/.4.000 millones, un tercio corresponde a dinero de las empresas y la diferencia sí son ahorros de las personas quienes experimentaron mejoras en sus ingresos económicos”, comentó.

El especialista destacó que existen tres tipos cuentas. El primero, depósitos a la vista que se manejan a través de cheques y son mayoritariamente usados por las empresas para realizar sus operaciones diarias. Este tipo de dinero no recibe interés.

En segundo lugar, los depósitos a plazo, dinero que no se utilizarán por un tiempo que reditúa una mayor tasa de interés y generalmente proviene del ahorro de familias o de algunas empresas con liquidez.

“Finalmente están los depósitos de ahorro  que pueden ser retirados en cualquier momento y que en muchas ocasiones se maneja a través de tarjetas de débito para compras o para obtener efectivo de los cajeros automáticos”, anotó Quintanilla Paulet.

De otro lado, los préstamos desembolsados en Arequipa pasaron de S/.4.138 millones a noviembre del 2012 a S/.4.921 millones a noviembre del 2013. Se desembolsaron  S/.783 millones adicionales.

Quintanilla Paulet  indicó que la suma de créditos es mayor a la de los depósitos, lo que revela que Arequipa recibe el dinero de otras regiones para que las instituciones financieras puedan desembolsar los préstamos que demanda la región.

“Esta situación es positiva, porque se genera financiamiento neto positivo que significa que el dinero que da el sistema financiero es mayor al que le entregan”, concluyó.

Contenido sugerido

Contenido GEC