El destino de Tuti por los próximos cuatro años se definió con S/1. En este distrito de la provincia arequipeña de Caylloma, el desempate electoral tuvo que darse lanzando una moneda al aire.

Yoni Yanque Cusi (Fuerza Arequipeña) y su sobrino Trifón Yanque Flores (Unidos por el Gran Cambio) obtuvieron la misma cantidad de votos en las elecciones del pasado 7 de octubre. Cada uno sumó 163 votos en el distrito, por lo que el desempate tuvo que ser resuelto este viernes en un sorteo. La encargada de lanzar la moneda de S/1 con la imagen de un cóndor, la emblemática ave del valle del Colca, fue una pequeña vecina de Chivay.

La suerte favoreció a Yoni Yanque Cusi, un transportista de 46 años que no pudo asistir a la ceremonia de elección debido a que se encontraba en Urcos (Cusco), trasladando a la promoción del colegio de Yanque. El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Caylloma, Nicolás Iscarra Pongo, firmó la mañana de este viernes el acta que legalizó el sorteo y oficializó a la nueva autoridad.

“No es suerte, son los designios de Dios”, dijo muy seguro a El Comercio el electo alcalde de Tuti, dueño de la empresa de transportes Tuti Tours.

Reacciones

En el pequeño poblado de Tuti hay 770 electores hábiles de una población de 1.000 personas, y es uno de los distritos más pequeños de la provincia de Caylloma. Se encuentra ubicado a 3.800 m.s.n.m. y a solo 70 kilómetros de su plaza principal está el nevado Mismi, donde nacen los afluentes del río Amazonas. Este año, la comuna manejó un presupuesto de S/290.200 para la ejecución de obras.

Luego del sorteo, Trifón Yanque, quien resultó perdedor, dijo que quizás faltó reforzar el trabajo en campaña. Con el resultado final, Yanque Cusi colocará cuatro regidores en el concejo municipal y el candidato que perdió, solo uno.

Hasta hoy, lo que fue de la campaña electoral aún se puede ver en las 10 calles que conforman Tuti. El material proselitista de los candidatos fue contado. Por ejemplo, Yoni Yanque solo colocó cinco pancartas y 150 banderitas en la vía pública para promocionar su candidatura.

La vivienda de Irma Quico fue quizás la más ‘democrática’ de todas, pues su propietaria colocó en la fachada los carteles más grandes de los dos candidatos empatados. Irma contó a este Diario que apoyó a Yanque Cusi y a Yanque Flores sin saber que ambos se disputarían luego la alcaldía. “No pensábamos que los dos iban a empatar. Mejor hubiésemos votado de nuevo”, dijo desconcertada al enterarse del sorteo con una moneda.

Quién también manifestó sorpresa fue el actual alcalde, Alfonso Mamani. “Pienso que el alcalde debe ser elegido por el voto popular y no por una moneda, pero ya está hecho. Lo que pedimos a la nueva autoridad es que gestione recursos para realizar proyectos, que impulse el desarrollo agropecuario y dé valor agregado a los productos”, manifestó.

Esta no es la primera vez de Yoni Yanque en la institución edilicia, pues en 1995 fue regidor, y luego alcalde de Tuti en el 2006. En las elecciones del 2014, quedó en segundo lugar con 110 votos. Ahora que regresa al cargo, los vecinos de Tuti esperan que su experiencia le ayude a tener una buena gestión, a fin de sacar adelante a su comunidad.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS