Dirigentes del Valle de Tambo postularían por Frente Amplio
Dirigentes del Valle de Tambo postularían por Frente Amplio

El pasado domingo, el eligió en a 5 de sus 6 candidatos al Congreso y reservó un cupo para uno de los dirigentes del Valle de Tambo, todos ellos opositores al proyecto minero Tía María (de la empresa Southern Copper). 

Gilberto Aguilar Jiménez, vocero del Frente Amplio en esta región, dijo que la invitación a los dirigentes se hizo directamente desde la base del Frente Amplio en Lima. Añadió que se conversó con los dirigentes del valle para que elijan su representante entre Marilú Marroquín, Jesús Cornejo o Jaime de la Cruz.

Marilú Marroquín, presidenta de la Junta de Usuarios de Mejía-La Ensenada, comentó que “no es bueno mezclar la lucha del pueblo en defensa de la agricultura” con la política. “Si la propuesta del Frente Amplio se hace en una asamblea popular y se decide presentar a un candidato, entonces acataremos la propuesta; pero el representante debe ser un dirigente del valle”, dijo.

El Comercio se comunicó con Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, quien dijo que se enteró de la propuesta a través de la prensa. Anticipó que este viernes consultará a las bases de la junta para evaluar las posibilidades de designar a un candidato.

“Si la población lo decide, no podría negarme a aceptar esta responsabilidad”, manifestó. En las protestas del 2015 contra el proyecto Tía María, Cornejo estuvo detenido durante 72 horas y ahora enfrenta un proceso judicial en libertad.

Jaime de la Cruz, ex alcalde de Deán Valdivia y otro de los dirigentes con posibilidad de ser candidato al Congreso, fue vacado del cargo a mediados del 2015 al imponérsele una sentencia de pena privativa de la libertad por el delito de entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos (bloqueo de carreteras) en el 2010, cuando protestaba contra el mismo proyecto minero.