El Ejecutivo resalta ampliación de Cerro Verde en Arequipa
El Ejecutivo resalta ampliación de Cerro Verde en Arequipa
Carlos Zanabria

El Gobierno resaltó ayer la reciente ampliación de la unidad minera , ubicada a 17 kilómetros de la ciudad de . La ampliación de este yacimiento de cobre y molibdeno fue inaugurada por el presidente del Consejo de Ministros el pasado lunes y se destacó que esta dinamizará la economía del país.

La ampliación de Cerro Verde demandó una inversión de US$5.230 millones y se espera triplicar la capacidad de procesamiento: de 120 mil toneladas de mineral al día a 360 mil toneladas.  Asimismo, la producción se incrementaría en más del doble: de 210 mil toneladas anuales hoy a 562 mil toneladas en el 2017, cuando la mina llegue a su capacidad plena. 

Beneficios para la ciudad

Más allá de las cifras económicas, la ampliación de Cerro Verde tiene características importantes para la población de Arequipa, según Julia Torreblanca, vicepresidenta de Asuntos Corporativos. El agua que utiliza hoy la mina, por ejemplo, proviene de la planta de tratamiento de aguas servidas La Enlozada, que capta los desagües de toda la ciudad. Con ello se logró descontaminar en gran parte el río Chili, que hasta diciembre del año pasado recibía la descarga de los desagües sin ningún tratamiento. 

En los últimos diez años, Cerro Verde construyó tres represas en la zona altoandina de Arequipa (Pillones, Bamputañe y Chalhuanca) y una planta de tratamiento de agua potable, con la cual el 95% de la población de la Ciudad Blanca puede acceder a este servicio. La inversión en estas obras se estima en 1.500 millones de soles.

Cerro Verde opera desde 1976. La concesión de la compañía abarca 63.535 hectáreas. Cuenta con  reservas de 3.700 millones de toneladas métricas de cobre y  su vida útil se proyecta en 30 años. La producción de Cerro Verde representó el 17% del cobre del país durante el 2014. 

Lee también:

TAGS RELACIONADOS