Los candidatos Yoni Yanque Cusi, del partido Fuerza Arequipeña; y Trifon Yanque Flores, de Unidos por el Gran Cambio, empataron en el primer lugar en las Elecciones 2018 del pasado 7 de octubre. Ambos candidatos a la alcadía del distrito de Tuti (Caylloma, Arequipa), son familiares (tío y sobrino), y obtuvieron 163 votos (31,53%) cada uno, según el 100% de actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). 

Como no ninguna de las actas fue observada, el resultado fue consentido por los cuatro candidatos que participaron en el proceso electoral.

Para resolver el empate, el Jurado Electoral Especial (JEE) de la provincia de Caylloma realizó un sorteo: lanzaron una moneda al aire para elegir a la próxima autoridad de Tuti. Esta actividad fue realizada con la conformidad de los dos personeros de los candidatos. El presidente del JEE, Nicolás Iscarra Pongo, pidió que sea una niña quien lance la moneda al aire. En el sorteo ganó el candidato Yoni Yanque, quien no estuvo presente.

En el distrito de Tuti estaban habilitados 770 ciudadanos para sufragar. De ellos, 603 personas ejercieron su derecho al voto. La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) contabilizó 56 votos en blanco y 30 votos nulos.

El sorteo pudo ser aplicado en Tuti porque, de acuerdo a la ley, solo se realiza en caso de empate en poblados pequeños y nunca en una segunda vuelta electoral debido al poco número de electores.

"En caso de empate en el primer puesto de un distrito o localidad pequeña se resuelve por sorteo. Esta no es la primera vez que sucede en el Perú. En el 2014 ocurrió en el distrito de Santa Bárbara de Carhuacayán, en Junín", explicó el especialista en derecho electoral, Jose Manuel Villalobos.

Agregó que la ley no establece un determinado tipo de sorteo. En este caso, los candidatos deben acordar junto con el JEE la modalidad. Puede ser a monedada, con papeles, o cualquier otro tipo.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS