Las autoridades regionales se reunieron de manera urgente para buscar una solución y no perjudicar a los escolares. (Foto: cortesía)
Las autoridades regionales se reunieron de manera urgente para buscar una solución y no perjudicar a los escolares. (Foto: cortesía)
Zenaida Condori

Más de 12.000 estudiantes de la provincia de Islay en Arequipa están a punto de perder el año escolar a causa del conflicto social generado por el proyecto minero Tía María. Los pobladores del Valle de Tambo llevan 43 días de paro indefinido. Esta situación ha obligado a las autoridades regionales a reunirse de manera urgente para buscar una solución y no perjudicar a los escolares. Tras una larga reunión en la ciudad de Mollendo, las autoridades regionales acordaron reiniciar las labores escolares el siguiente miércoles 28 de agosto. Los alumnos volverán a clases resguardados por policías, supervisados por fiscales y acompañados por personal de la Defensoría del Pueblo.

El jefe de la Novena Macro Región Policial de Arequipa, general PNP Roy William Ugaz Suárez, aseguró que habrá patrullaje policial en todas las instituciones educativas a la hora de ingreso y a la salida.

–Intentos fallidos– Las autoridades están tomando estas medidas extremas para evitar que se repita los hechos de la semana pasada. La Unidad de Gestión Educativa Local Islay había dispuesto que el pasado viernes 23 se reinicien las labores escolares en los distritos de Mollendo e Islay, pero ese día se produjo un enfrentamiento entre la policía y los pobladores del Valle de Tambo. Los manifestantes habían bloqueado la puerta principal del terminal de Petro Perú. Ese hecho obligó a la Ugel suspender nuevamente las labores por seguridad de los menores.

“Estamos muy preocupados por la educación de los estudiantes de la provincia. El derecho a la educación es un interés supremo. Estamos al límite de la pérdida del año académico. Si se pierden más días no habrá forma de que se pueda culminar el año académico dentro del 2019. Tenemos el compromiso de la policía para el resguardo policial de los escolares”, indicó el gerente regional de Educación, Milton Casaperalta.

–Apoyo a los niños– El Ministerio de Educación dará apoyo socio emocional para los niños. Traerán especialistas y psicólogos para que trabajen con los estudiantes. El Consejo Educativo Institucional (CONEI) junto a los directores y subdirectores, las Apafas y representantes de los estudiantes trabajarán para ver las modalidades de recuperación de las labores perdidas. Por lo pronto el jueves y viernes que es feriado, serán normales en Mollendo e Islay. Además se programarán labores los días sábados.

La provincia de Islay está conformada por los distritos de Mejía, Punta de Bombón, Cocachacra, Deán Valdivia, Islay y Mollendo, pero las labores solo se reiniciarán en estos dos últimos. En estos dos distritos hay un promedio de 8.000 estudiantes. Sin embargo los estudiantes de los demás distritos todavía no tienen fecha de reinicio.

El representante de la Defensoría del Pueblo, Ángel María Manrique, indicó que los próximos días se buscará un acercamiento con autoridades y dirigentes del Valle de Tambo para llegar acuerdos y permitir que los estudiantes de esos distritos también se retomen las labores escolares.

Contenido sugerido

Contenido GEC