La falta de lluvias afecta 9 provincias de Arequipa y Ayacucho
La falta de lluvias afecta 9 provincias de Arequipa y Ayacucho
Redacción EC

CORRESPONSALES

Los afectados por la – hace más de un mes no se registran lluvias – son las familias y los productores agropecuarios de nueve provincias de y .

Se trata de las provincias de Arequipa, Caylloma, Condesuyos, La Unión, Islay y Camaná, de la región Arequipa; y Páucar del Sara Sara, Parinacochas y Lucanas, ubicadas en la zona suroeste de la región Ayacucho.

En Caylloma, las pérdidas son millonarias. El secretario técnico de Defensa Civil de la comuna de esta provincia, Donato Mamani, informó que 6.500 hectáreas de cultivos quedaron destruidas. “Las pérdidas superan los S/.14 millones”, dijo.

Añadió que 1.600 camélidos han muerto en Caylloma por la sequía y las heladas. “Los pastizales se quemaron”, comentó.

En Condesuyos, el alcalde Miguel Manchego Llerena informó que 2.000 hectáreas de maíz, papas, cebada y forraje estaban en riesgo de perderse por la ausencia de lluvias.

El alcalde de la provincia de La Unión, Ángel Ybarhuén Ortegal, estima que son 500 las hectáreas de terrenos sembrados en peligro de secarse.

En la provincia de Arequipa, hay 5.600 hectáreas de cultivos de maíz, papa, zanahoria, cebada y hierbas aromáticas que se perderán si no llueve hasta la primera semana de marzo. “La situación sería dramática para 8.000 agricultores”, dijo Percy del Carpio Lazo, presidente de la junta de usuarios de la zona no regulada de Arequipa.

En las provincias costeñas de Islay y Camaná, los agricultores cosecharon el arroz de manera anticipada. “Aquí no hay represas; sin lluvias, este año no habrá siembra”, dijo un agricultor de Camaná.

EVALÚAN LA EMERGENCIA

En las provincias ayacuchanas de Páucar del Sara Sara, Parinacochas y Lucanas, el 15 de enero se registró la última lluvia. Ante esto, el gobierno regional evalúa una posible declaratoria de situación de emergencia.

El subgerente de Defensa Civil de Ayacucho, Jorge Heredia, informó que la situación es dramática. “Muchos ganaderos han vendido sus animales a precios bajos porque se están agotando los pastizales”, detalló.

Las tres provincias se abastecen de las lagunas de Yuriviri y Angascocha. Mientras que la primera tiene averiada una compuerta y ha quedado desabastecida, la otra presenta un nivel menor al 40% de su capacidad. “Solo tenemos agua para 2.000 hectáreas de cultivo, pero en total hay 8.000”, dijo.

PRONÓSTICO DEL SENAMHI

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó ayer lluvias en la sierra central y sur del país, desde hoy viernes hasta el 25 de febrero.

LLUVIAS INTENSAS

“Se presentarán precipitaciones de moderada a fuerte intensidad. Estas estarán acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de vientos. En zonas por encima de los 4.200 m.s.n.m., se esperan nieve y granizo. Como consecuencia de esto, es alta la probabilidad de que se presenten lluvias ligeras en zonas costeras”, anota el informe del Senamhi.

POR REGIONES

Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima y Pasco son las regiones en donde lloverá, según el Senamhi.

SE PREPARAN

El Gobierno Regional de Ayacucho ha implementado un almacén ubicado en Lucanas con frazadas, carpas y alimentos de primera necesidad. También instalará otro en Parinacochas, donde habrá comida para animales.

TAMBIÉN EN EL NORTE

Al menos 400 pozos tubulares serán usados en la región Lambayeque para regar cientos de hectáreas de cultivo con agua subterránea y disminuir así los efectos de la falta de lluvias en esa jurisdicción. 

ENTREGARÁN AYUDA

El Ministerio de Agricultura y Riego entregará hoy un primer lote de 40 toneladas de pacas de heno para el ganado vacuno afectado por el descenso de agua en Olmos (Lambayeque). Mañana sábado hará lo mismo en el distrito de La Matanza (Piura).

Contenido sugerido

Contenido GEC