Hugo Delgado se ve en el Mundial de Atletismo Master 2017
Hugo Delgado se ve en el Mundial de Atletismo Master 2017
Jorge Malpartida Tabuchi

de 91 años no se aburre de acumular logros en el atletismo. Este médico psiquiatra arequipeño en casi treinta años como deportista profesional ya ha ganado más de siete campeonatos mundiales y decenas de preseas de plata y bronce en torneos internacionales.  Además, desde 2009  este arequipeño ostenta un record mundial en la prueba de 300 metros con vallas que difícilmente será superado.  

Para no perder la costumbre, Hugo Delgado acaba de ganar la medalla de oro en los 100 metros planos en el Mundial de Máster 2015 que se desarrolló en  Lyon, Francia.  

Pese a todos estos premios, el campeón no piensa retirarse aunque nuestros prejuicios pueden hacernos creer que un cuerpo casi centenario ya no está para estos trotes.  En el estadio Belmont de Lyon, Hugo Delgado se hizo del primer puesto en la categoría 90-94 años, corriendo 100 metros en 19 segundos con 76 centésimas. Ese día dejó atrás a atletas de Brasil, Australia y Japón que tenían en su equipo entrenadores y masajistas profesionales. Don Hugo solo tenía a su familia apoyándole desde las tribunas.   

“Ha sido una suerte haber ganado una vez más y ser nuevamente reconocido.  Todavía tengo que seguir corriendo, ojalá Dios me de capacidad física y mental para lograrlo”, dijo el campeón mundial máster al regresar a Arequipa. 

Hugo Delgado sigue con hambre de triunfos y ya está pensando en el Mundial de Atletismo que se organizará en Dinamarca en 2017 para traer más medallas a casa. 

Pero estas ansias de triunfo no están relacionadas a la ambición o las ganas de figurar. Hugo Delgado quiere seguir compitiendo para recuperar el tiempo perdido. Recién a los 65 años, luego de jubilarse como médico del hospital Honorio Delgado, pudo dedicarse a tiempo completo al atletismo, su amor de juventud.  Siempre quiso ser un deportista pero recién se atrevió a hacerlo en 1989. Cuando sus colegas de promoción  ya se preparaban para gozar del retiro, él decidió dejar el tabaco y ponerse a correr en zapatillas. 

Por esos años, Hugo Delgado fumaba una cajetilla y media de cigarrillos al día. Para no desmayarse antes de llegar a la meta tuvo que dejar el vicio. Con solo dos meses de anticipación, Hugo Delgado se propuso participar en los Estados Unidos de su primer mundial de atletismo. Solo obtuvo un noveno puesto pero regresó motivado.  Decidió concentrarse en su preparación física y no perder más tiempo en cosas banales como ir a la peluquería. En 1991 se dejó crecer la barba y se amarró el cabello en una colita. Los triunfos empezaron a llegar, aunque el cambio de look poco tuvo que ver. Todos los días don Hugo entrenaba en el Club Internacional y en el Parque O’Higgins, frente a su casa en La Negrita.  

Hasta la fecha ya ha participado en 26 torneos internacionales y de casi todos ha vuelto con medallas.  Don Hugo ha dejado en alto el nombre de Perú en los mundiales de Inglaterra, Australia, Brasil y Finlandia. 

Un mes antes del mundial de Francia 2015, Hugo Delgado sufrió una caída y  ya no pudo entrenar con la misma regularidad que en temporadas pasadas. Este año no estuvo en su mejor forma pero aun así sorprendió con su velocidad en la pista atlética.

“Yo no creo que mi papá corra con las piernas, sino con el alma y el corazón”,  dice orgullosa su hija Iris Delgado. 

Por unos meses Hugo Delgado dejará de competir. Como buen médico sabe que todo exceso es malo y por eso, pese a que no puede vivir sin correr, prefiere quedarse con las ganas para luego disfrutar de los triunfos. “¿Cuál es mi secreto para seguir ganando? Quedarme siempre con hambre, así no me aburro y tengo nuevas metas que alcanzar”, recomienda.  Ahora le toca descansar al campeón, ya vendrá otra vez el momento para seguir corriendo. 

Contenido sugerido

Contenido GEC