Internos de hospital proveen de oxígeno a pacientes manualmente
Internos de hospital proveen de oxígeno a pacientes manualmente
Carlos Zanabria

El decano del Colegio Médico en Arequipa, Wilfredo Pino Chávez, pidió que los 4 hospitales de la región sean declarados en emergencia, tal como ocurrió con los nosocomios de Lima.

El galeno justificó su pedido en las carencias que se presentan en los centros hospitalarios, "no tenemos ni siquiera hilo para suturar una herida, los equipos con que contamos son antiguos o no están operativos". Para Pino Chávez atender a personas en estas condiciones es un riesgo, tanto para estos como para los médicos, pues se expone a los pacientes a agravar la situación en la que ingresan a los nosocomios.

Para Pino Chávez el ejemplo más claro de la precariedad de la salud en Arequipa está en las Unidades de Cuidados Intensivos, donde un paciente no está conectado a un respirador artificial, sino que un interno debe pasar toda su guardia activando un respirador mecánico. El sábado 22 de octubre el galeno publicó una serie de fotos en su cuenta de Facebook donde se gráfica el hecho en el hospital Honorio Delgado, además se muestra la suciedad en el nosocomio.

Al respecto el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Agustín, Hugo Rojas Flores, explicó que lo mostrado por Pino Chávez no es un caso aislado y restringido al hospital Honorio Delgado, sino que ocurre en otros nosocomios. "Lamentablemente es la realidad, pese a que es una práctica que no debería darse pues la ventilación manual que dan los estudiantes no aporta la cantidad necesaria de oxígeno que requiere el paciente" dijo Rojas.

El galeno sostuvo que el uso de la ventilación manual es puntual y por un corto tiempo, solo mientras el paciente es trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero que en el Honorio Delgado se aplica durante días enteros y los internos deben cumplir turnos rotativos durante sus guardias.

Respaldo de la región

El gerente regional de Salud, Gustavo Rondón Fudinaga, reconoció el problema y respaldó el pedido de Pino Chávez. Anunció que pedirá a la gobernadora Yamila Osorio que eleve el pedido al ejecutivo. La solicitud se haría este miércoles.

El ex congresista detalló que requieren unos 48 millones de soles para atender las demandas urgentes de los hospitales, como contratar personal especializado, comprar nuevos equipos, adquirir insumos médicos y mejorar la infraestructura.

Solo en el Hospital Honorio Delgado se requiere duplicar el número de camas en UCI (actualmente tienen 6), además de implementar una sala de cuidados intermedios para mejorar la atención a los pacientes.

Lee también: 

Contenido sugerido

Contenido GEC