¿Por qué ocurren sismos en el Coropuna, uno de los volcanes de mayor riesgo en el país?
¿Por qué ocurren sismos en el Coropuna, uno de los volcanes de mayor riesgo en el país?
Redacción EC

El Coropuna es considerado el volcán más alto (6.377 m s.n.m.) y uno de lo que tienen alto riesgo en el país. Recientemente, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), entidad responsable de la vigilancia de los volcanes activos del Perú, publicó este miércoles el primer reporte de actividad de este nevado.

El documento indica que diariamente, entre el 16 y 31 de julio, se registraron 4 sismos en el interior del volcán. Asimismo precisa que estos eventos se deben al fracturamiento de rocas dentro del macizo. Por tal motivo, son conocidos como sismos Volcano-Tectónicos (VT).

“Este tipo de eventos son comunes en los volcanes activos del sur del país y están asociados generalmente a la actividad hidrotermal que ocurre dentro de un volcán con similares niveles de actividad que el Coropuna”, explica el Dr. Orlando Macedo, investigador científico del IGP.

Además, se reportó que también se han registrado en las últimas semanas otros 23 sismos debido a la caída de hielos desde las partes más elevadas del Coropuna lo que ocasionan movimientos telúricos de origen glaciar.

“Por su parte, los hielos del Coropuna también poseen una dinámica propia, fluyen lentamente desde las partes más elevadas hacia las bajas, de modo que generan 'icequakes' o sismos de origen glaciar, los que también son registrados por los sensores sísmicos instalados por el IGP sobre el volcán. En la última semana se han registrado hasta 23 sismos como resultado de esta curiosa actividad”, dice el especialista.

Vale precisar que el Coropuna tiene una masa glaciar de alrededor de 46,5 km2, la cual incrementa o disminuye según los aportes de nieve o hielo durante las diferentes estaciones del año.

-Más sobre el Coropuna-

Este volcán está situado a 150 km de la ciudad de Arequipa, entre las provincias de Castilla y Condesuyos. Es un estratovolcán activo y posee algunas fuentes termales en la parte baja de sus flancos norte y sur. Su nivel de riesgo volcánico es “muy alto” debido a que ante una eventual erupción sus productos volcánicos podrían colapsar las cuencas de los ríos Ocoña y Majes-Camaná.

-Recomendaciones-

En su informe, el IGP recomendó mantenerse informado en todo momento sobre la actividad volcánica del Coropuna mediante sus reportes. El próximo reporte se emitirá el jueves 16 de agosto.

Ante un incremento de nieve en la zona, la probabilidad de ocurrencia de lahares es latente, por lo que se aconseja tomar las precauciones necesarias. 

 -Nuevas estaciones geofísicas-

El IGP informó que en los próximos meses se instalarán 4 estaciones geofísicas adicionales en los alrededores del volcán, así como una cámara científica para el monitoreo visual del coloso.

Esta instalación es parte de la implementación y ejecución del proyecto de “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alerta Volcánica en la Región Sur del Perú”, por el cual el Estado peruano otorgó al IGP alrededor de S/18,5 millones a fin de optimizar la vigilancia volcánica en el país.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC