MDN
Ofrecen señales Wi Fi cerca de penales de Arequipa y Trujillo - 1
Redacción EC

JOHNNY ARAUZO / CARLOS ZANABRIA

Arequipa / Trujillo. Con una simple llamada telefónica se puede contratar el servicio de Internet inalámbrico para el penal de Socabaya, en Arequipa. A los proveedores clandestinos que ofrecen señal de empresas formales no les importa saber quién requiere el acceso o para qué lo necesitan.
 
“La señal es fuerte ahí en el penal. Cobramos 40 soles mensuales”, dice una voz al otro lado del teléfono. El interlocutor tiene algunos reparos cuando le contamos que trabajamos en el penal, pero luego de una breve explicación mejora su oferta y dice que hasta puede instalar una antena por 250 soles. Con ella, asegura, tendremos mejor cobertura y más rapidez.
 
En la reja que sirve de cerco exterior de los penales de varones y mujeres de Socabaya, se puede captar hasta diez señales fuertes de Wi Fi. Algunos de los proveedores que contactamos explicaron que sus antenas se ubican a tres o cuatro kilómetros del penal, pero garantizaron la calidad de la cobertura. Según especialistas en comunicaciones, con una antena amplificadora se puede tener cobertura hasta a nueve kilómetros del punto de transmisión.
 
Otros, en cambio, tienen sus antenas instaladas enfrente del penal. El Comercio verificó que en el techo de un hotel se instaló un poste metálico que soporta varias antenas direccionales, algunas orientadas directamente hacia el recinto penitenciario.
 
EN LAS AFUERAS DE EL MILAGRO
La situación se repite en Trujillo. El Comercio llegó hasta los penales de varones y mujeres El Milagro, a unos veinte minutos de la ciudad, y comprobó que estos sí reciben señales de Internet inalámbrico. Con smartphones se verificó que había Wi Fi hasta las puertas de ambos penales.
 
Cerca de los centros de reclusión fueron captadas hasta diez señales distintas. El Comercio se comunicó con dos de los números que se captaban. Mientras el propietario de uno de ellos respondió que no vendía señal, otro más avezado dijo que sí podía ofrecer sus servicios para que se pudiera captar la señal desde una celda.
 
“Al mes son S/.40. Internet trabaja las 24 horas, no hay cortes. Lo que es la instalación cuesta S/.150 por el dispositivo, que es una antenita que nosotros la compramos y colocamos para que entre la señal. Como no hay bloqueadores, no hay ningún problema, porque estoy en un lugar estratégico y vivo cerca, a tres cuadras del penal”, aseguró nuestro interlocutor, aunque advirtió que no podía garantizar la calidad de la señal en una celda.

Contenido sugerido

Contenido GEC