Ordenan matar a perros callejeros de Arequipa por rabia
Ordenan matar a perros callejeros de Arequipa por rabia
Carlos Zanabria

El gerente regional de Salud de , Gustavo Rondón Fudinaga, notificó a los alcaldes de la región para que, en aplicación de la ley, recojan a los perros callejeros, los internen en caniles y les apliquen la eutanasia a los más agresivos luego de 30 días.

Ello debido a que, en lo que va del año, se han reportado tres nuevos casos de rabia en la ciudad de Arequipa. Con ellos suman 55 casos en poco más de 2 años desde que se reportó el primer afectado en la provincia de Camaná.

De acuerdo a los reportes de la Gerencia de Salud de Arequipa, en la región viven aproximadamente 200.000 perros en las calles. Se detectó que jaurías que viven en las estribaciones del Misti bajan diariamente hacia los mercados a buscar comida y atacan en su trayecto a personas y a otros perros.

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Arequipa, Edwin Martínez, informó que en la ciudad existen 18 caniles en igual número de distritos y que la implementación representa un presupuesto pequeño en comparación con los recursos que deben destinar para la alimentación de los canes.

Martínez explicó que los perros callejeros deben ser recogidos por los municipios, internados en los caniles por 30 días, tras lo cual se les aplicará la eutanasia si no son recogidos o dados en adopción.

Ya aplican eutanasia

En el distrito de Hunter, el alcalde Simón Balbuena informó que se dispuso la primera eliminación de perros callejeros. En el centro de salud “Javier Llosa García” el director Ramón Rivera Ramirez explicó que se aplicó la eutanasia a 19 animales que formaban una jauría, luego de que se detectó el primer caso de rabia canina en ese distrito cuando un perro mordió a 7 personas.

: declaran sanitaria por rabia canina ► vía — El Comercio (@elcomercio)

TAGS RELACIONADOS