Proyecto Tía María podría ser frenado solo por Poder Judicial
Proyecto Tía María podría ser frenado solo por Poder Judicial
Redacción EC

La revisión del estudio de impacto ambiental (EIA) del no es una alternativa válida, de acuerdo con la legislación vigente, pero existe un mecanismo que podría paralizarlo. Según dijo ayer en el viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, cualquier ciudadano puede presentar un recurso de impugnación ante el Poder Judicial y, eventualmente, frenar el proyecto.

Shinno participó ayer en el taller El ABC del Estudio de Impacto Ambiental en Minería. Durante la cita, explicó que el EIA de Tía María está aprobado en doble instancia y que solo se podrían tomar medidas complementarias para mejorarlo. Detalló, además, que el estudio fue aprobado incluso por el Ministerio de Energía y Minas y luego ratificado por el Consejo de Minería, que resolvió cinco impugnaciones que habían sido presentadas.

El funcionario añadió que existe otro mecanismo que puede ser empleado por quienes se oponen al proyecto Tía María. “Solo el Poder Judicial podría paralizar el proyecto; un juez puede detener cualquier acción administrativa, nosotros no”, indicó.

El Comercio consultó a especialistas para definir qué tan viable es esta posibilidad. 

Conoce más detalles en nuestra edición impresa.