"Todos saben quiénes están detrás de las invasiones"
"Todos saben quiénes están detrás de las invasiones"
Redacción EC

CARLOS ZANABRIA ANGULO

El jefe de la Oficina de Prevención de Conflictos del Gobierno Regional de Arequipa, Berly Gonzales Arias, afirma que la identidad de las personas que promueven las y el del Estado en la región es de conocimiento público. “Todos conocen esto, pero no se hace nada al respecto”, dijo. Añadió que el Ministerio Público debería iniciar acciones de oficio e investigar a  estas personas para lograr que sean desalojadas. Indicó que existen supuestas asociaciones sociales que llegan a cobrar cuotas hasta S/.10.000”.

— Ante las invasiones, la fiscalía considera que ustedes no están haciendo nada...

Primero, sería bueno que la fiscalía nos diga exactamente a qué casos se refiere, pues el gobierno regional ha recibido el encargo de administrar los terrenos eriazos del Estado. Administrar no significa ser propietario de los terrenos y esa es una de las trabas que tenemos en la fiscalía. En muchas ocasiones, cuando denunciamos la de un terreno, nos piden que demostremos la propiedad y no podemos hacerlo. Es imposible inmatricular todos los terrenos eriazos.

—¿Quién debería hacer la denuncia?

Si son terrenos del Estado, la fiscalía debería actuar de oficio y ordenar el desalojo de los invasores, pero existe una mala costumbre, una mala interpretación de la ley que señala que cuando los se quedan 24 horas en un terreno no los pueden desalojar sino por orden judicial y ese proceso puede demorar hasta 12 años. Todos conocen a las personas que se dedican a promover , pero no se hace nada al respecto.

— ¿Se conocen a quienes promueven las invasiones pero no los denuncian? Lo que usted dice es grave.

Sí. Podemos aportar datos importantes, pero no tenemos las competencias para dirigir una investigación, ni sancionar a los invasores. Por eso, debemos identificar a los dirigentes que realizan sus trámites de manera formal para la adjudicación de terrenos y los que sin trámite alguno ocupan terrenos.

— Pero el común de las invasiones tienen un fin de lucro.

Es cierto, pero el problema es que estas asociaciones son de derecho privado y no tenemos cómo fiscalizarlas. Creo que se podría iniciar investigaciones para exigir a esas asociaciones que presenten su personería jurídica y los estatutos donde se fijen los montos de sus cuotas sociales y la periodicidad que tiene. Nosotros hemos detectado recibos por cuotas sociales que llegan a los 300 y hasta 500 soles y eso es cada semana.

—Pero le estamos hablando de venta de lotes de hasta en 30.000 soles...

El problema es que los dirigentes no hacen documentos por venta de lotes, las transferencias que hacen tienen el concepto de cuotas de inscripción o cuotas sociales. Nosotros hasta ahora no hemos encontrado un recibo o un documento de venta de terrenos. Lo que se debería investigar es porqué hay asociaciones que llegan a cobrar hasta 10.000 soles por cuotas de ingreso.

— Pero ustedes tienen mucha cercanía con los dirigentes que promueven las invasiones.

Debemos aclarar que el presidente regional planteó un nuevo pacto social, pero nunca se habló de que eso significaba una licencia para invadir u ocupar terrenos. La idea era que los dirigentes ayuden a identificar la necesidad de los pueblos jóvenes para invertir en su desarrollo. De ninguna manera, el pacto social promueve invasiones.

—Lo extraño es que, pese a las denuncias, ustedes tengan vínculos con los dirigentes o mantengan a funcionarios cuestionados como Esteban Valdez...

Hay algunos dirigentes que pueden haber confundido esta relación con el gobierno regional, pero muchos de esos dirigentes están recurriendo a otras instituciones y hasta nos han pedido que transfiramos terrenos al municipio provincial que sí les ofreció titulación. En el caso de Esteban Valdez, él ya presentó su renuncia.

— En la vía Yura – La Joya hay una industria para la invasión de terrenos, como ha denunciado este Diario.

Sí, lo sabemos. En la autopista se debe aclarar que desde el 2010 se produjeron 13 invasiones y había la amenaza de que esto continúe, por lo que se tomó la decisión de formar una mesa para discutir la posibilidad de formalizar las invasiones y, desde ese momento, se inscribió a 57 asociaciones. Después no se produjeron más invasiones.

—Lo que se ve es a algunos que ocupan los terrenos como vigilantes, pero la intención es vender los lotes, parece que ustedes no se dan cuenta...

Es cierto, pero así estuvieran en posesión no podemos titularlos, estamos viendo los mecanismos legales para formalizarlos. La titulación directa no es posible porque ellos ocupan los terrenos después de octubre del 2010 y la ley no los favorece. Pero existen otros mecanismos como la subasta pública y estamos caminando hacia eso.

Contenido sugerido

Contenido GEC