Realizan simulacro de erupción volcánica en Arequipa
Realizan simulacro de erupción volcánica en Arequipa
Redacción EC

En 10 vehículos y con el apoyo de 25 soldados del Ejército, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) evacuó a 32 familias de los anexos de Aparque, Huerto, Sanquicora y San Carlos de Titi hacia la localidad de San Juan de Tarucani (Arequipa). La medida fue parte de un simulacro organizado ayer ante el incremento de la actividad eruptiva del volcán Ubinas.

El ejercicio puso en evidencia el mal estado de las carreteras de acceso a los anexos. El alcalde de San Juan de Tarucani, Floro Choque, informó que dos camiones se atollaron en el fango que produjeron las lluvias.

Los pobladores evacuados fueron instalados en el hotel municipal y el local comunal de los criadores de alpacas. Sin embargo, seis familias se negaron a participar en el simulacro y se quedaron al cuidado de su ganado.

Luego de ubicar a los evacuados, las autoridades y jefes de familia se trasladaron al sector denominado Pasto Grande, donde se trasladaría al ganado en caso de erupción. 

Unos 10 caseríos de la localidad arequipeña de Cancosani se encuentran a solo tres kilómetros del volcán Ubinas, y su cercanía los coloca en una situación de peligro, cuyos efectos se esperan reducir con este tipo de acciones de prevención.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) aún monitorean el volcán Ubinas e informan a las autoridades y población de su actividad en tiempo real.

El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, informó el viernes que los pueblos aledaños al volcán Ubinas serán declarados en emergencia para garantizar la atención a los pobladores afectados.