Recuperación del centro histórico se queda sin financiamiento
Recuperación del centro histórico se queda sin financiamiento
Redacción EC

Siete proyectos para poner en valor calles e inmuebles del Centro Histórico de Arequipa se han quedado sin financiamiento para ser ejecutados, informó Francisco Ampuero Bejarano, gerente de centro histórico y zona patrimonial de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).

A fines de 2013, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se había comprometido con un fondo de S/. 20 millones para ejecutar obras de recuperación y mejora del centro de Arequipa que en el año 2000 fue declarado patrimonio cultural de la humanidad por Unesco.

Estos fondos iban utilizarse para optimizar el tránsito, ensanchar veredas, refaccionar fachadas y soterrar cables de alumbrado público en las últimas cuadras de las calles La Merced y Álvarez Thomas. También se iba a financiar la ejecución de la tercera etapa de la recuperación del barrio de San Lázaro y la mejora de las calles Pizarro, Colón, Melgar, Zela, Villalba y Cruz Verde.

Sin embargo, según señaló Ampuero Bejarano, hace dos semanas se les informó en Lima que ya no se les entregaría el financiamiento. “Argumentaron que los proyectos no eran de carácter turístico y que no se tenía fondos disponibles”, dijo Ampuero.

PEDIRÁN UN CRÉDITO SUPLEMENTARIO
Por el momento, la única opción para la MPA para llevar a cabo estos proyectos de recuperación será solicitar un crédito suplementario a Ministerio de Economía y Finanzas. Estos créditos serán aprobados recién en marzo próximo.

“Esta situación nos genera preocupación porque si no recuperamos estos espacios públicos durante este año, Arequipa no estará en buenas condiciones para recibir el congreso internacional de ciudades patrimonio que se realizará en 2015”, expresó Ampuero.