(Foto: cortesía)
(Foto: cortesía)

Los monumentos culturales que hay en el Centro Histórico de la ciudad de recibirán el escudo azul, un emblema internacional reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que se otorgan a los inmuebles que fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad.

► 

► 

El presidente del Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos, Eduardo Ugarte Chocano, explicó que el inmueble que posee el escudo azul debe conservarse en casos de guerras, desastres u obras públicas. La entrega de estos emblemas está a cargo del Comité Peruano del Escudo.

Hasta el momento, en la Ciudad Blanca 31 edificios han calificado para recibir este escudo azul. Entre las edificaciones protegidas está La Catedral, el Monasterio Santa Catalina, el Puente Bolognesi, el Puente Grau, museos, entre otros. “No serán los únicos. En proceso de evaluación hay 200 monumentos”, dijo Ugarte.

El último lubes, empezó la colocación de estas insignias. El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, colocó el primero en el Puente Bolognesi. La autoridad edil indicó que el emblema azul, además de proteger, también facilita la búsqueda de financiamiento internacional para los monumentos históricos.

Para continuar con la identificación del resto de monumentos, tendrán reuniones de coordinación con las instituciones que tengan a su cargo los predios arquitectónicos.

El escudo azul nace a raíz de la destrucción masiva del patrimonio cultural en la segunda guerra mundial. En 1954,  se aprobó la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado. Este tratado internacional es vigilado por la Unesco, organismo que debe velar por el cumplimiento del convenio. Arequipa cuenta con el Comité Peruano del Escudo desde el 31 de enero de este año.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS