(Foto: Zenaida Condori)
(Foto: Zenaida Condori)

Ante el inicio de las actividades festivas por el 479 aniversario de la Fundación Española de la ciudad de Arequipa y el anuncio de protestas contra el proyecto Tía María, el alcalde provincial, Omar Candia Aguilar, pidió al presidente de la República, Martín Vizcarra, que asuma el liderazgo e instale la mesa de diálogo para solucionar el conflicto social. 

La autoridad indicó que el Gobierno está abdicando en sus funciones. “El presidente se comprometió a venir en 10 días. El ministro de Energía y Minas y el primer ministro tienen que asumir liderazgo. Tenemos una preocupación, estamos a escasos días del aniversario de Arequipa y es una fecha trascendental para todos los arequipeños”, manifestó Candia. 

El alcalde hizo un llamado a los manifestantes a no empañar las fiestas de Arequipa, no solo por el tema de la celebración, sino por el movimiento económico que se genera en estas fechas. Indicó que muchos de los paquetes turísticos que fueron programados para agosto están siendo postergados o están cambiando de destino a Cusco y Puno. 

“Cada vez que se bloquean las vías tenemos pérdidas millonarias y nos perjudicamos todos los arequipeños. Voy a convocar a los dirigentes para que haya una tregua del 10 al 15 de agosto. El cronograma de las actividades por las fiestas no está variando. Esperamos que el conflicto se solucione lo más antes posible”, manifestó Candia. 

-Celebración-

La programación por el aniversario de Arequipa es todo el mes de agosto. Por ejemplo, para el lunes 5, inicio de la huelga indefinida está programado el concurso de tallado en sillar, en madera y piedra. Además del concurso de fierro forjado y repujado en cobre y en cuero. Este evento tradicional que atrae muchos visitantes se desarrollará en la Plaza de Armas de Arequipa, lugar donde lo manifestantes suelen llegar para hacer sentir su protesta. 

Así como estas, todos los días hay una distinta actividad festiva. El día central, 14 de agosto, se realiza el izamiento del Pabellón Nacional y de la bandera de Arequipa en la Plaza de Armas, ese mismo día es la sesión solemne en homenaje a la ciudad. 

Luego las autoridades se trasladan al aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón para recibir a los turistas nacionales y extranjeros. En la tarde se realiza la tradicional entrada de Ccapo y en la noche la serenata a la ciudad de Arequipa.

Al día siguiente, 15 de agosto, el Corso de la Amistad que dura casi todo el día.

TAGS RELACIONADOS