Los manifestantes intentaron tomar la Panamericana Sur, que une Arequipa con Moquegua y Tacna, pero los policías los repelieron. (Foto: cortesía)
Los manifestantes intentaron tomar la Panamericana Sur, que une Arequipa con Moquegua y Tacna, pero los policías los repelieron. (Foto: cortesía)
Zenaida Condori

Se han cumplido 37 días del paro indefinido en el Valle de Tambo y los vecinos de este sector, que rechazan el proyecto minero Tía María, no retroceden en su posición. Esta tarde se registró un nuevo enfrentamiento entre manifestantes y la policía en la carretera antigua que une el distrito de Cochacacra con el anexo de El Fiscal. 

Los protestantes intentaron tomar la Panamericana Sur, que une Arequipa con Moquegua y Tacna, pero los policías los repelieron. Aquellos piden la cancelación del proyecto minero que Southern Perú quiere desarrollar a tres kilómetros del río Tambo. 

Los dirigentes rechazaron la instalación de una mesa de dialogo. En tanto, Las autoridades locales no se conforman con la suspensión de la licencia de construcción del proyecto Tía María. También piden su cancelación definitiva. 

-Respaldo-

El Comando de Defensa del Valle de Tambo anunció el reinicio del paro indefinido desde el siguiente jueves 22 de agosto en la ciudad de Arequipa. El vocero y también secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa Díaz, adelantó que las protestas se realizarán de manera pacífica. Advirtió que cada gremio que participe se hará responsable de su grupo y debe identificar a las personas infiltradas que pretendan deslegitimar la protesta con desmanes. 

A fin de garantizar la seguridad de los estudiantes, el dirigente hizo un llamado a la Gerencia Regional de Educación para que suspendan las labores escolares. Chapa Díaz confirmó que el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), con base regional, participará en las protestas y movilizaciones. 

El secretario del Sindicato de Construcción Civil Arequipa, Andrés Saya, también anunció que este se sumará a las protestas y sus agremiados no irán a laborar a las diferentes obras públicas y privadas donde están contratados. Las bases de Camaná, Majes, Vítor y La Joya también se suman al reinició del paro indefinido. 

Los que no se sumarán al paro son los gremios del sector transporte. Desde el Consejo Nacional del Transporte Terrestre en Arequipa, donde tienen representación los gremios de carga pesada, servicio urbano, taxistas e buses interprovinciales, indicaron que no hay acuerdo para plegarse a la paralización.

Contenido sugerido

Contenido GEC