Tía María: dirigentes y alcaldes desairaron a primer ministro
Tía María: dirigentes y alcaldes desairaron a primer ministro
Carlos Zanabria

Los cuatro alcaldes del Valle de Tambo (región Arequipa) y dirigentes agrarios que se oponen al proyecto minero Tía María no asistieron a la reunión con los ministros integrantes de la comisión de alto nivel del Ejecutivo, entre ellos el primer ministro , para continuar dialogando sobre el conflicto en la provincia de Islay.

La comitiva encabezada por el presidente del Consejo de Ministros e integrada por los titulares de Energía y Minas, Rosa Ortiz; Agricultura, Juan Manuel Benítez y Ambiente, Manuel Pulgar, llegó a Arequipa pasado el mediodía y se dirigió a la sede del Gobierno Regional de Arequipa, en el distrito de Paucarpata.

Sin embargo, los alcaldes de Islay, Richar Ale; de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz; de Cocachacra, Helard Valencia y Punta de Bombón, José Ramos y los dirigentes agrarios del frente de Defensa, María Marroquín de Mejía y Pepe Gutiérrez Zevallos, que desde la mañana estaban en la ciudad de Arequipa, no acudieron a la cita con los ministros.

Trascendió que los alcaldes y dirigentes pusieron como condición que el presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Valle de Tambo, , salga libre para asistir. Cornejo quien fue detenido el miércoles en la localidad de El Fiscal enfrentó el pedido de la fiscalía de prisión preventiva por el delito de entorpecimiento de los servicios públicos.

Tras , la jueza Janet Lastra rechazó el pedido de prisión preventiva y dispuso la libertad de Cornejo Reynoso. La diligencia que empezó a las 8 a.m. concluyó minutos antes de las 8 p.m. A esa hora la comitiva gubernamental ya había retornado a Lima.

La liberación del dirigente agrario fue saludada por alcaldes y dirigentes del Valle de Tambo, quienes improvisaron un festejo en la calle Siglo XX, en el centro de Arequipa. Al final de la jornada se conoció que el paro en el Valle de Tambo continuará.

En la tarde, el Ministerio de Agricultura emitió un comunicado en el que ratificó su voluntad de dialogar con las autoridades, dirigentes y agricultores de la provincia de Islay.

Destacó que esta semana se lograron instalar las submesas de desarrollo agrario, minería, energía y ambiente. Además, que se continuará informando a los ciudadanos para despejar las dudas generadas en torno al estudio de impacto ambiental del proyecto Tía María.