Tía María: levantan orden de captura contra dirigentes
Tía María: levantan orden de captura contra dirigentes
Carlos Zanabria

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de , dispuso levantar las órdenes de captura dictadas en contra de los dirigentes del Valle de Tambo Huber Puma, Miltón Abramonte, Rubén Quispe Ccolla, José Chiapa Díaz y Jaime de la Cruz Gallegos, por incumplir los términos de una sentencia suspendida que pesaba en su contra, todo ello por el caso .

Los jueces consideraron que los inculpados cumplieron con pagar la reparación civil de 20 mil soles que se les exigía, incluso según la sala se pagó en demasía. Los dirigentes, con excepción de Pepe Julio Gutiérrez que está preso, burlaron la justicia durante aproximadamente un mes, mientras se tramitaba la apelación a la orden de captura en su contra.

A mediados de mayo del 2015, en medio de las protestas de un sector de la población arequipeña contra el proyecto Tía María, se propaló un audio en el que el dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez dialoga con el abogado Jesús Gómez Urquizo, quien decía tener vínculos con la empresa Southern Cooper, y le ofrece poner fin al paro a cambio de US$1,5 millones (las famosas ‘lentejas’ a las que se refiere en la conversación), dinero que sería repartido con otros dirigentes de la zona.

Esta protesta derivó en uno de los conflictos sociales más largos y violentos de este gobierno (dejó cuatro muertos, decenas de heridos, daños materiales y pérdidas económicas cuantiosas).

Días después de difundido el audio, la fiscal especializada en delitos de crimen organizado María Alejandra Cárdenas Ávila inició una investigación por los presuntos delitos de extorsión en agravio del Estado, extorsión en agravio de la empresa privada y asociación ilícita para delinquir.

Pepe Julio Gutiérrez está recluido en el penal de Socabaya, en Arequipa, por el caso Tía María. Sobre él pesa una orden judicial de prisión preventiva que era por 9 meses, pero que fue ampliada a 18 meses (de los cuales ya cumplió 13). Él es investigado por asociación ilícita para delinquir y extorsión, investigación que inició de oficio la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado.

Contenido sugerido

Contenido GEC