Ministra Flor Pablo se pronunció sobre clases en Islay. (Foto: GEC)
Ministra Flor Pablo se pronunció sobre clases en Islay. (Foto: GEC)
Redacción EC

La ministra de Educación, Flor Pablo, estimó que el lunes de la próxima semana se reiniciarían las clases en las escuelas de la provincia de Islay, región , en donde se desarrollan las protestas contra el proyecto minero .

► 

► 

En declaraciones a RPP Noticias, la ministra indicó que una de las principales preocupaciones de las familias es la seguridad de los menores, por lo que las autoridades están planificando acciones al respecto.

“El lunes van a reiniciarse las clases y en la semana esperamos llegar a un acuerdo con las familias. Ellos tienen preocupaciones con temas de seguridad. Creo que la Gerencia Regional de Educación de Arequipa y la Ugel han hecho un trabajo de sensibilización, aunque hubo una descoordinación entre las instituciones. Tenemos que recuperar ese tiempo perdido”, indicó.

El jueves se conformó en Islay una comisión multisectorial, con porrepresentantes por el Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Educación, la Gerencia Regional de Educación, la Ugel y otras carteras relacionadas al servicio educativo, y se ha pedido a los manifestantes que se respete el derecho a la educación, ya que, según la ministra, “es el único servicio que no está restablecido en la zona, mientras que los demás sí están funcionando”.

“No podemos perjudicar el derecho a la educación de sus hijos. Definitivamente hay algunos que ven esta situación como una posibilidad de que no puedan continuar con sus acciones de reclamo, pero lo que está en juego son los aprendizajes de sus hijos. Esperamos que en los siguientes días pueda restablecerse progresivamente. Hoy algunos colegios están retomando las clases, pero esperamos que el lunes haya más”, comentó Flor Pablo.

Asimismo, indicó que hace dos semanas ya se estaban restableciendo las clases en varios distritos, incluso en algunos colegios la asistencia de los alumnos estaba por encima del 80%. Sin embargo, agregó, el martes se han registrado situaciones relacionadas a las protestas que obligaron a suspender nuevamente las clases.

“Ahora, hay una segunda postergación de clases. Había que tomar otro tipo de acciones y por eso hemos constituido este espacio intersectorial de seguimiento para que no se suspendan”, puntualizó.

Síguenos en Twitter como