Zenaida Condori Contreras

Tras confirmarse la decisión del Consejo de Minería de declarar infundados los recursos de revisión presentados contra la licencia de construcción del proyecto minero , la población de Deán Valdivia salió a las calles a marchar como medida de protesta. En estos momentos realizan un plantón frente a la municipalidad del distrtito.

Los manifestantes se concentraron en la zona de La Curva del distrtito de Deán Valdivia, al mediodía. Desde este lugar partieron en caravana cientos de manifestantes hacia Cocachacra.

El coordinador del paro, Miguel Meza, lamentó la decisión del Consejo de Minería, anunció medidas radicales y pidió a los agricultores de La Joya, San Camilo, Majes y de Arequipa que se sumen al paro. También exhortó a los demás sectores como transportes, construcción civil, comerciantes y otros que se sumen a la medida.

En tanto, la Junta de Usuarios del Valle de Tambo sostuvo una asamblea a las 5 p.m. Vale precisar que los alcaldes del Valle de Tambo acordaron reunirse por la tarde para decidir qué acciones legales entablarán contra la empresa minera.

Un vehículo que trasladaba a manifestantes quedó volteado y no pudo avanzar más. La Policía intervino la zona. (Foto: Zenaida Condori)
Un vehículo que trasladaba a manifestantes quedó volteado y no pudo avanzar más. La Policía intervino la zona. (Foto: Zenaida Condori)
Al no conocerse sobre detenidos, algunos pobladores protestaron contra la policía generándose un nuevo enfrentamiento. (Foto: Zenaida Condori)
Al no conocerse sobre detenidos, algunos pobladores protestaron contra la policía generándose un nuevo enfrentamiento. (Foto: Zenaida Condori)


- Enfrentamientos -

Pese a que el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, y los alcaldes distritales de Islay, anunciaron medidas judiciales contra la empresa Southern Perú, los pobladores tomaron la decisión de ocupar la Panamericana Sur que une a Arequipa con Moquegua. Un contingente policial intentó recuperar el orden.

Allí se produjo un enfrentamiento entre policías y manifestantes. Un camión que trasladaba unos 10 manifestantes habría sido chocado por una tanqueta de la policía. El vehículo quedo recostado en la canaleta con las lunas rotas.

Según las pobladoras, seis personas fueron intervenidas por los agentes policías y habría varios heridos. La policía no ha confirmado si tienen detenidos y eso generó la molestia de las mujeres que empezaron a insultaron a los efectivos y agredirlos. Su reacción hizo retroceder el cordón policial varios metros hasta el cuartel de Chucarapi.

Un mujer de la tercera edad, de nombre Ofelia Ortíz de López, llegó hasta la zona de conflicto indicando que es la madre del conductor del camión, Darwin López, que estaría herido y detenido. Los manifestantes permanecen en la vía frente al cordón policial.

Este día también se realizaron marchas en la ciudad de Mollendo y un plantón frente a la municipalidad provincial de Islay.

Síguenos en Twitter como