Algunas piedras bloquean las vías de transporte en el Valle de Tambo. (Foto: Zenaida Condori)
Algunas piedras bloquean las vías de transporte en el Valle de Tambo. (Foto: Zenaida Condori)
Zenaida Condori Contreras

Este lunes no es un día cualquiera para los pobladores del Valle de Tambo, en la provincia de Islay (Arequipa). Es el día tres de la radicalización y el 106 del paro indefinido que sostienen contra el proyecto Tía María. Mañana vence el plazo para que el Consejo de Minería se pronuncie sobre las impugnaciones que el Gobierno Regional de Arequipa, la Junta de Usuarios del Valle de Tambo y el Frente de Defensa de los Trabajadores de la Azucarera Chucarapi interpusieron contra la licencia de construcción del proyecto.

El Comercio regresó al Valle de Tambo para registrar los incidentes de estos días, que los mismos agricultores aseguran serán históricos. Las minivan de las empresas que hacen servicio de la ciudad de Arequipa al Valle de Tambo solo llegan hasta la zona de Chucarapi, seis kilómetros antes de Cocachacra. Desde este lugar un auto colectivo traslada a la gente hasta donde pueda esquivar los piquetes. En la mitad de la ruta los viajeros deben continuar a pie hasta llegar al pueblo.

Al ingreso al distrito de Cocachacra, en el Callejón del Pueblo, el bloqueo es impenetrable. La gente que desea seguir avanzando debe hacerlo por el costado de las chacras. Los manifestantes que se van concentrando reclaman groseramente a los pocos agricultores que han ido a trabajar. Pese a que hubo un acuerdo en las Juntas de Usuarios para paralizar todas las actividades desde el sábado 26 hasta el martes 29 de octubre, algunos jornaleros aprovechan la madrugada para laborar. En la cosecha de papas, este producto no puede esperar tanto como el arroz.

Los viajeros deben caminar por las vías debido al cierre. (Foto: Zenaida Condori)
Los viajeros deben caminar por las vías debido al cierre. (Foto: Zenaida Condori)
Los vehículos solo pueden llegar hasta cierta zona del Valle de Tambo. (Foto: Zenaida Condori)
Los vehículos solo pueden llegar hasta cierta zona del Valle de Tambo. (Foto: Zenaida Condori)

- Concentraciones -

La Ugel Islay no ha suspendido las labores escolares en la provincia. Sin embargo, algunos directores de los colegios del valle han interrumpido las actividades académicas en salvaguarda de los estudiantes y docentes, por las dificultades para trasladarse y las manifestaciones. La tanqueta de la Policía y decenas de efectivos solo garantizan el libre tránsito hasta el ingreso del valle, al interior los manifestantes deciden.

Al momento, los pobladores se concentran en sus distritos. En la Punta de Bombón, en Cocachacra y en Deán Valdivia. Un rumor de que el Consejo de Minería ya tendría la resolución lista, ha alterado la tranquilidad de los dirigentes. “Estamos ansiosos por el pronunciamiento del Consejo de Minería. Esperamos que salga a favor del pueblo y de acuerdo a eso tomaremos nuestras medidas en el Valle. Estamos en plena coordinación”, indicó escuetamente el coordinador del paro, Miguel Meza.

Entre tanto los pobladores que no participan de las protestas y se han visto perjudicados en sus negocios más de 100 días, esperan que todo termine mañana y vuelva la tranquilidad en el Valle de Tambo.