Tres alcaldes electos de Arequipa respaldan paro contra minera
Tres alcaldes electos de Arequipa respaldan paro contra minera
Redacción EC

Los alcaldes electos de los distritos arequipeños de Cocachacra, Dean Valdivia y Punta de Bombón acordaron apoyar un paro de 48 horas en contra del , de Southern Copper, uno de los mayores productores de cobre del mundo.

En una asamblea que reunió a más de 300 personas en la plazuela San Francisco, en Cocachacra, los alcaldes Helard Valencia, Jaime de la Cruz y José Ramos dijeron temer que la actividad minera contamine el ecosistema del Valle del Tambo. 

Exigieron que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM  paralice el proyecto hasta que se haga una consulta popular y un organismo extranjero revise el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), aprobado en agosto por el Ministerio del Ambiente.

Los burgomaestres comprometieron su apoyo a la protesta programada para el lunes 15 y martes 16 de diciembre. 

El último viernes, un comité de agricultores y pobladores de los cuatro distritos del Valle del Tambo se pronunciaron a favor de Tía María. Aseguraron que Southern Copper prometió financiar proyectos de desarrollo en sus localidades.

La empresa minera, que invertirá US$1.400 millones, anunció que este miércoles iniciará trabajos de limpieza y jardinería en el campamento del proyecto. Recién en el 2016 prevé iniciar la producción de cobre.