Virgen de Chapi recibirá a 200.000 visitantes desde hoy
Virgen de Chapi recibirá a 200.000 visitantes desde hoy
Redacción EC

Desde las primeras horas de hoy, miles de personas han iniciado el recorrido de los 90 kilómetros que separan la ciudad de Arequipa del santuario de la Virgen de Chapi. Se estima que este año 200.000 fieles participarán en las actividades programadas por el Arzobispado de Arequipa.

Además de robos y asaltos, la policía busca evitar que los peregrinos se extravíen en el recorrido hacia Chapi, como sucedió el año pasado, cuando se perdió el universitario Olivier Toledo, quien fue encontrado muerto 10 días después.

El general PNP Miguel Villanueva Benavides, director territorial de la policía en Arequipa, advirtió sobre los riesgos que implica la aglomeración de tantos fieles en esta pequeña localidad sureña.

El agente puso como ejemplo un partido de fútbol a estadio lleno para comparar los peligros que tendrán que evitarse en los próximos días. “En un encuentro deportivo se aglomeran 40.000 personas y ya se considera un riesgo. Esta vez la cifra es de cinco veces más personas reunidas en un corto espacio”, explicó el oficial. 

AVANCES
Para garantizar la seguridad de los fieles, se puso en práctica un plan de operaciones, que incluye movilizar a 800 policías en la ruta al santuario y la instalación de una comisaría en la explanada donde se desarrollará la festividad de la patrona de Arequipa. Los policías tendrán a su disposición 15 patrulleros, 16 caballos y 65 motos.

Para evitar que los peregrinos se extravíen, se dispuso señalizar con mecheros un tramo de 10 kilómetros.

En tanto, las empresas Claro y Movistar instalaron antenas temporales en el camino para tener cobertura entre la ruta y el santuario, pues la incomunicación era otro problema que se presentaba en años anteriores. También se instalarán reflectores para guiar a los peregrinos por la noche y se prevé emplear fuegos artificiales en el santuario para que sirvan de guía tras el ocaso.

La Gerencia Regional de Salud dispuso declarar en alerta verde los dos hospitales de la ciudad y los centros de salud ubicados a lo largo de la ruta hacia el santuario, e instaló una carpa de atención en la explanada de Chapi. En total, el sector Salud desplazó a 64 personas entre médicos, enfermeras y técnicos.