Volcán Ubinas expulsó columna de ceniza y gases de 3 mil metros
Volcán Ubinas expulsó columna de ceniza y gases de 3 mil metros
Redacción EC

El produjo esta tarde una emisión considerable de cenizas con dirección noroeste, luego del cual se formó una columna eruptiva mezclada con gases, de unos 3.000 metros de altura, informaron el y el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet.

Tal emisión ocurrió exactamente a las 12:27 p.m., indicaron ambas instituciones.

El pronóstico de dispersión de ceniza preparado por el Senamhi y el Ingemmet, señala que siendo la dispersión de cenizas preferentemente en dirección noroeste, habría caídas en la localidad moqueguana de Chimin así como en Ajana y San Juan de Tarucani, Arequipa.

Los expertos del Senamhi y del Ingemmet recomiendan evaluar el impacto de las caídas de ceniza e implementar acciones de mitigación, como proveer de máscaras y lentes, además de proteger los depósitos de agua y alimentos para evitar la contaminación.

Ayer la dirección predominante de las emisiones de gases, vapor de agua y ceniza fue hacia el este. Las alturas estuvieron entre los 550 y 1.100 metros sobre la cima del volcán. No se reportaron caídas de ceniza en las localidades aledañas al volcán, tampoco exhalaciones y/o explosiones.