El megaoperativo se desarrolló en Lima, Ayacucho, Junín y Cusco, donde se allanaron 30 inmuebles. (Foto: Andina)
El megaoperativo se desarrolló en Lima, Ayacucho, Junín y Cusco, donde se allanaron 30 inmuebles. (Foto: Andina)
Redacción EC

Unas ocho personas -entre ellos, el excongresista Augusto Albrecht Rodríguez y el alcalde de la Municipalidad Distrital de Anchihuay, Juan Borda Avalos- fueron detenidas preliminarmente esta madrugada tras ser acusados de ser presuntos miembros de una Los Inversionistas del Bicentenario, que negociaba con la aprobación de presupuestos y con el direccionamiento de contratos para la ejecución de obras en distritos municipales de Ayacucho.

MIRA: Los Inversionistas del Bicentenario: detienen a excongresista Albretch y a otras 7 personas por presuntamente integrar organización criminal

Fue en el marco de un , donde se allanaron 30 inmuebles, entre viviendas, oficinas de tres empresas privadas involucradas y el local de la Municipalidad Distrital de Anchihuay, en la provincia ayacuchana de La Mar.

¿Quiénes son los implicados?

  • Augusto Albrecht Rodríguez: excongresista.
  • Juan Borda Avalos: alcalde de la Municipalidad Distrital de Anchihuay.
  • Maritza Morales Nolasco: subgerente de infraestructura y obras públicas de la municipalidad distrital de Anco.
  • Wilmer Bellido Cerda: gerente de infraestructura de la municipalidad distrital de Kimbiri.
  • Angélica Barturen Nuñez: asesora principal de la actual congresista Tania Ramírez García.

Además, quienes participan incluso en la formulación de los términos de referencia para adecuar los requerimientos del contrato a la situación de las empresas.

  • Virgilio Aliaga Yaranga: proveedor (Teknikal SAC)
  • Vladimir Pablo Carhuapoma Yance: proveedor (V&P Peru Ingenieros SAC)
  • Luis De La Cruz Chaputinco: proveedor.

Los detenidos se encuentran investigados por ser presuntos integrante de la red criminal Los Inversionistas del Bicentenario, y por presuntos delitos contra la administración pública en las modalidades de colusión agravada y cohecho pasivo propio y genérico, en agravio de las municipalidades distritales ayacuchanas de Anchihuay, Jesús Nazareno, Acocro, Anco, Vinchos y Chiara.

MIRA: Detienen a hermano del presidente de Essalud por presuntamente integrar organización criminal

El fiscal Superior Coordinador Nacional Anticorrupción, Omar Tello Rosales, indicó en diálogo con Canal N que en un inicio el pedido del Ministerio Público fue la detención de 12 personas, pero la cifra se redujo tras una evaluación del Poder Judicial. “El juez evaluando dispuso la detención de 10 de ellas y se ha detenido a ocho personas”, aclaró. La detención preliminar es por 10 días.

¿Cómo operaba la organización criminal?

Según las investigaciones fiscales, los empresarios involucrados pagaban un porcentaje del costo de los proyectos de obras de los municipios mencionados al excongresista Alberto Albrecht, en su condición de miembro de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso, y a su asesora, Angélica Barturen, a cambio de que éste realice gestiones y logre la aprobación de presupuesto público para la ejecución de dichos proyectos, que ya se encontraban dirigidos a sus empresas.

MIRA: Los Sanguinarios de Huacraruco: cuatro policías heridos durante operativo contra organización criminal

Para lograrlo, la asesora del exlegislador coordinaba reuniones y el acceso de los alcaldes a los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y Educación.

Los empresarios designaban, además, a los miembros de los Comités de Selección, de acuerdo a las necesidades de cada proceso de selección para asegurar su direccionamiento a determinadas empresas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Navidad y Año Nuevo: mira el nuevo horario de toque de queda para fiestas de fin de año
El titular del Ministerio de Salud, Hernando Cevallos, adelantó que se modificará el horario de inmovilización social por fiestas de fin de año.

TE PUEDE INTERESAR