Luis García Bendezú

Los restos óseos de 64 durante la época del fueron restituidos hoy a sus respectivos familiares. De acuerdo al Ministerio Público, las víctimas fueron campesinos asesinados entre 1983 y 1992 en acciones cometidas por , las rondas campesinas y las Fuerzas Armadas.

► 

La ceremonia de restitución se realizó en la catedral de Huamanga, en . En la actividad participaron decenas de familias de las víctimas, autoridades religiosas y representantes del Ministerio Público y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Tras los discursos, cada familia pudo llevarse el féretro de su respectivo pariente.

El viceministro de Derechos Humanos, Daniel Sánchez Velásquez, resaltó los esfuerzos del Estado por identificar a las víctimas de la época del terrorismo para calmar décadas de incertidumbre y dolor. "Las familias han esperado más de 34 años para darle un entierro digno a sus seres queridos", dijo el funcionario.

Debido al enfoque humanitario de la restitución de los cuerpos, las familias que participaron en la ceremonia recibieron atención psicológica y apoyo económico para su traslado desde sus respectivas comunidades hasta Ayacucho.

Tras la ceremonia en la catedral, los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a la sede de la Municipalidad Provincial de Huamanga, donde se realizó otro homenaje. De acuerdo al Ministerio de Justicia, entre 1980 y 2000 más de 20 mil peruanos fueron víctimas de desapariciones forzadas.

Síguenos en Twitter como