A los ganadores de Beca 18, el Estado peruano les cubrirá los costos de la carrera universitaria o pedagógica completa. (Foto: GEC)
A los ganadores de Beca 18, el Estado peruano les cubrirá los costos de la carrera universitaria o pedagógica completa. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo () del Ministerio de Educación () informó que publicará el próximo 13 de marzo la relación de los postulantes seleccionados para acceder a una de las 4.000 becas que ofrece dicho programa en su convocatoria 2020-I.

Señaló que todos los postulantes deberán estar atentos a la publicación y, de ser seleccionados, cumplir con el proceso de aceptación y formalización de la beca, que se llevará a cabo entre el 16 de marzo y el 6 de abril, según la agencia Andina.

A los ganadores de Beca 18, convocatoria 2020-I, el Estado peruano les cubrirá los costos de la carrera universitaria o pedagógica completa, además de una laptop, alimentación, movilidad local, transporte interprovincial (cuando corresponda), útiles de escritorio, alojamiento (cuando corresponda), entre otros beneficios.

Pronabec destacó que el 69% de postulantes al concurso de Beca 18, convocatoria 2020-I, tenían entre 15 y 17 años de edad al momento de inscribirse.

Se trata de 4.559 adolescentes que, de un total de 6.638 talentos, se encuentran en carrera por una de las vacantes de dicho concurso, al haber culminado satisfactoriamente el proceso de postulación electrónica.

La juventud de los postulantes responde a las innovaciones realizadas por el Pronabec, que desde la convocatoria 2019 busca que el nuevo concurso Beca 18 sea más inclusivo.

Para ello, permite la inscripción de estudiantes del quinto año de secundaria para rendir el Examen Nacional del Pronabec (ENP), que constituye un primer filtro de aspirantes.

La transición del colegio a educación superior es más temprana

Ana Núñez, directora de la Unidad de Evaluación y Selección de la Oficina de Gestión de Becas del Pronabec, dijo que, con el nuevo Beca 18, la transición del colegio a la educación superior es más temprana, impactando directamente en las vidas de los talentos de escasos recursos económicos.

“Es clave la inversión que el Estado realiza en esta etapa de la vida, ya que la educación superior permite mejorar los conocimientos, habilidades y competencias de las personas. Lo que se traduce, en el largo plazo, en retornos que generan mayores ingresos y bienestar para las familias peruanas”, dijo

En la convocatoria 2020-I, la innovación del concurso Beca 18 permitió que el 46% de los talentos preseleccionados tras rendir el ENP sea adolescentes que el año pasado recién terminaron el colegio, y ahora compiten por la beca, mediante la cual el Estado cubrirá la inversión que demande sus estudios superiores completos.

El concurso Beca 18 de este año está dividido en dos momentos: convocatoria 2020-I, en la que se otorgarán 4.000 becas para estudios en universidades e institutos pedagógicos; y convocatoria 2020-II, que otorgará 1.000 becas para estudios en institutos técnicos.

Como se recuerda, para la convocatoria 2020-I del concurso Beca 18 se logró un record histórico en el número de participantes, al inscribirse 74.000 talentos de bajos recursos económicos para rendir el ENP, 34% más que en la convocatoria anterior. Asimismo, participaron estudiantes provenientes del 96% de los distritos del país.

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS