(Foto: Pronabec)
(Foto: Pronabec)
Redacción EC

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo () del Ministerio de Educación (Minedu) publicó la relación de los 2.052 jóvenes que fueron seleccionados para el concurso 18, convocatoria 2019, tras participar en el segundo momento de postulación del año.

► 

► 

De acuerdo con las bases del concurso, ahora los seleccionados deberán aceptar y formalizar la beca, proceso que se llevará a cabo del 5 al 23 de agosto.

Esta etapa requiere que, primero, acepten la beca desde cualquier computadora o dispositivo móvil conectado a Internet, accediendo a sus casillas electrónicas del Sistema Integrado de Becas (SIBEC).

Luego, deberán entregar los documentos que conforman su expediente virtual, en físico. En Lima, ello será en locales especialmente asignados para el proceso, detallados en sus casillas electrónicas.

En el caso de las regiones, se deberá acudir a la oficina del Pronabec más cercana a sus domicilios.“Todos los postulantes podrán consultar el informe detallado de sus resultados en el SIBEC. A través de este sistema, también deberán aceptar la beca, siguiendo las instrucciones detalladas en el Módulo de Aceptación de la Beca.

En el caso de los menores de edad, el padre, la madre o su apoderado deberán acompañarlos el proceso de aceptación de la beca”, explicó Diana Marchena, jefa de la Oficina de Gestión de Becas.Concluido este proceso, se procederá con la publicación de las listas de becarios adjudicados hasta el próximo 28 de agosto.

-Más inclusión y equidad-

La división de la postulación a Beca 18-2019 en dos momentos en el año forma parte de una reforma, que ha rediseñado el concurso para hacerlo más inclusivo (al permitir la participación de estudiantes cursando el Quinto de Secundaria), equitativo (para garantizar el acceso a talentos procedentes de todas las regiones) y orientado hacia las universidades públicas y privadas, así como institutos superiores, de mayor calidad educativa.

Además, con esta reforma de Beca 18, por primera vez el Pronabec ofreció a los preseleccionados una orientación vocacional integral e información actualizada sobre la oferta educativa de calidad y las carreras con mayor retorno, que son priorizadas por la estrategia de desarrollo del país.

Gracias a esta oferta informativa, disponible en la Plataforma de Apoyo y Orientación (PAO), gratuita y de fácil acceso vía Internet para todos los preseleccionados, ellos pudieron tomar una mejor decisión al momento de elegir qué carrera estudiar y dónde.

Síguenos en Twitter como