La inscripción al concurso es vía Internet y concluye el próximo 15 de noviembre. (Foto: Pronabec)
La inscripción al concurso es vía Internet y concluye el próximo 15 de noviembre. (Foto: Pronabec)
Redacción EC

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación inició la convocatoria 2019 de Beca Perú, concurso dirigido a jóvenes peruanos egresados de la secundaria, con buen rendimiento escolar e insuficientes recursos económicos, así como a deportistas calificados del país.

Estas becas ofrecen a los beneficiarios estudiar carreras universitarias, técnicas y distintos cursos. Asimismo, han sido obtenidas en calidad de donación por instituciones educativas cooperantes, que se han comprometido a cubrir los costos totales o parciales para la formación de los becarios. La cobertura varía según cada institución.

La inscripción al concurso es vía Internet y concluye el próximo 15 de noviembre. En total se otorgarán 123 becas. Los interesados pueden revisar el detalle de la oferta educativa en el anexo 1 de las bases del concurso.

Los requisitos para postular a una de estas becas son:

  1. Ser peruano y contar con secundaria completa.
  2. Acreditar promedio mínimo de 14 en alguno de los dos últimos años de educación secundaria y 12 para los deportistas calificados y las víctimas de la violencia en el periodo 1980 – 2000.
  3. Tener menos de 29 años de edad a la fecha de publicación de las bases (18 de setiembre del 2019). No hay límite de edad para los deportistas calificados, personas con discapacidad ni para las víctimas de la violencia en el periodo 1980 – 2000.
  4. Presentar declaraciones juradas indicadas en las bases.
  5. No estar cursando o haber culminado estudios superiores de pregrado previos.
  6. No haber recibido una beca canalizada, gestionada o subvencionada por el Estado peruano para estudios de pregrado.
  7. No haber perdido una beca del Pronabec.
  8. No tener antecedentes penales, policiales, judiciales o figurar en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam)

Si los postulantes reúnes estos requisitos deberán ingresar luego a y crear una cuenta ingresando su número de DNI, un correo electrónico y sus datos de contacto. Una vez reciban su contraseña para acceder a la plataforma de postulación SIBEC, deberán completar el proceso.

El concurso otorgará puntaje adicional a los siguientes postulantes:

  • Medallistas de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, deportistas calificados de alto nivel y deportista calificado.
  • Poblaciones indígenas, campesinas o afroperuanas.
  • Poblaciones de los distritos del ámbito del Huallaga o del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
  • Personas con discapacidad.
  • Víctimas de la violencia registrada en el periodo 1980 - 2000.

El 29 de noviembre próximo se publicarán los resultados. Luego, se realizará el proceso de aceptación y formalización de las becas. La publicación de la lista final de becarios será el 27 de diciembre del 2019.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS