Caída de volumen de Frito-Lay es una mala señal para PepsiCo
Caída de volumen de Frito-Lay es una mala señal para PepsiCo
Redacción EC

(Bloomberg) --Este año, los snacks salados han sido una fuente menos confiable de combustible para Inc.

La división de la compañía, considerada desde hace mucho tiempo como un motor de crecimiento para una empresa que se enfrenta a un derrumbe de refrescos, registró un descenso de volumen en el último trimestre en Norteamérica. Aunque los aumentos de precios ayudaron a la empresa a generar un alza en las ventas en el período, la caída del volumen es "notable", dijo Kevin Grundy, un analista de Jefferies LLC.

El descenso de 1,5% marca la primera vez en aproximadamente cinco años que los volúmenes han sido negativos para el negocio, dijo en un informe.

Una desaceleración en Frito-Lay ejerce más presión sobre la presidenta ejecutiva, Indra Nooyi, para apuntalar el resto del negocio, incluyendo una división de bebidas golpeada por los gustos cambiantes de los consumidores. Nooyi está luchando para agregar más bebidas saludables en un intento por ganar a los consumidores más jóvenes, muchos de los cuales están evitando las gaseosas.

En medio de estos desafíos, Frito-Lay ha sido "una imprenta", dijo Ken Shea, un analista de Bloomberg Intelligence. La compañía dijo que las fechas de Semana Santa este año y reembolsos de impuestos golpearon los resultados, pero fue un trimestre débil, dijo.

Las acciones de PepsiCo cayeron hasta 2,5%  después de que se publicaron los resultados, aunque comenzaron a rebotar más tarde en la sesión. Las acciones, que habían subido 9,1% este año hasta el cierre del martes, bajaron 0,7% a partir de las 3:24 de la tarde en Nueva York.

La compañía no fue el único fabricante de bebidas castigado por los inversores el miércoles. Las acciones de Dr Pepper Snapple Group Inc. sufrieron su peor descenso desde agosto de 2015, después de que las ventas del primer trimestre no alcanzaran las estimaciones. La acción cayó hasta 7%, a US$91,50.

OPTIMISMO

PepsiCo ve la caída del volumen como temporal y dice que la demanda ha comenzado a recuperarse. Además de Semana Santa, que ocurrió demasiado tarde este año para ser contado en el primer trimestre de la compañía, Año Nuevo llegó demasiado pronto. La empresa conjunta de PepsiCo con Sabra también generó desafíos, dijo el director financiero, Hugh Johnston, en una llamada con analistas.

"Conforme suba el volumen de Sabra, deberán ver un mejor rendimiento de volumen", dijo. En cuanto a Semana Santa y Año Nuevo, "esos fueron factores temporales".

Los mayores precios de la gasolina podrían haber sido otro factor, dijo Shea. El precio promedio de la gasolina estadounidense en el primer trimestre aumentó 24% con respecto al año anterior. Eso afecta a compañías como PepsiCo y Altria Group Inc. que dependen en gran medida de tiendas de conveniencia ubicadas en gasolineras, dijo Shea.

"Si eso se traduce en menos visitas a las gasolineras donde se venden muchos de estos snacks, serán golpeados un poco por eso", dijo.

PRESENCIA EN EXPANSIÓN

Nooyi dijo que el problema en las tiendas de conveniencia podría verse más como una oportunidad, ya que PepsiCo consideraría la expansión en tiendas de abarrotes y otros canales, dijo en una llamada con analistas.

Los márgenes de PepsiCo también fueron inferiores a los proyectados, contrarrestando un trimestre que registró ganancias por acción mejores de lo esperado, dijo Andrea Teixeira, analista de JPMorgan Chase & Co. El gigante de alimentos y bebidas registró una ganancia de 94 centavos por acción, en comparación con una estimación de 92 centavos.

"La calidad del trimestre fue decepcionante", dijo. "Los ingresos orgánicos, el margen bruto y el margen operativo fueron más débiles de lo que esperábamos".

Contenido sugerido

Contenido GEC