Cajamarca: Minsa envía 17 profesionales de la salud a Jaén para fortalecer la atención de pacientes COVID-19 en pueblos indígenas de la región. (Foto Minsa)
Cajamarca: Minsa envía 17 profesionales de la salud a Jaén para fortalecer la atención de pacientes COVID-19 en pueblos indígenas de la región. (Foto Minsa)
Redacción EC

Con el propósito de sumarse a las acciones de respuesta frente al y fortalecer el primer nivel de atención en los pueblos indígenas de la región, un grupo de 17 profesionales de la salud, partió a Jaén, en , informó el .

El equipo de profesionales integrado por médicos, enfermeras, odontólogos y biólogos partió desde la Aviación del Ejército, en el Callao. Según se informó, el desplazamiento de este equipo es para fortalecer las medidas desplegadas en los pueblos indígenas, ya que el compromiso del Estado es llegar con personal de salud y medicamentos a las zonas más alejadas del país.

VIDEO RECOMENDADO

Madre de Dios: destituyen funcionario que lanzaba víveres a enfermos de COVID-19

“Me voy con todas las ganas de brindar atención a los pacientes COVID-19 y luchar contra la pandemia. Solo espero que las personas continúen respetando las medidas sanitarias y estén atentos a los síntomas para que se dirijan al centro de salud más cercano”, manifestó la licenciada Elizabeth Ticona.

Antes de partir, todos los comisionados pasaron por prueba de descarte COVID-19. Asimismo, recibirán capacitación en atención primaria en salud y en gestión del riesgo de desastres y organización, a cargo de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Minsa.

Este grupo humano se suma a los 374 profesionales desplazados a las diferentes regiones del país. El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, supervisó la salida de los profesionales y les expresó todo el apoyo del Gobierno.

Según el último reporte de la Sala Situacional del Ministerio de Salud, la región Cajamarca registra 2,292 casos positivos y 74 fallecidos a consecuencia del COVID-19; así como una letalidad de 3,23%.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.