MDN
Cajamarca: el arte de trabajar en piedra [FOTOS] - 2

La región de Cajamarca posee una magnífica arquitectura colonial, bellos paisajes y una admirable gastronomía. No solo su historia y cultura atrae cada vez más a los turistas nacionales y extranjeros sino también el talento de su gente.

Los viajeros aprovechan los fines de semana para visitar a los artesanos que tallan piedra y dan vida a diversos personajes, como a un inca, un campesino y hasta a un león. Las obras de arte pueden llegar a costar desde S/100 hasta S/40.000, el valor depende del material y del tamaño.

En la localidad de Huambocancha, a 20 minutos de la ciudad en bus por la carretera hacía Chota, viven familias que se dedican a esculpir piedra y han convertido su talento en un modo de vida.

Sus trabajos hechos con mármol, piedra laja, granito, entre otros, han llamado  la atención del público extranjero, por lo que estas esculturas han llegado a países como Francia, Alemania, España, Argentina y Estados Unidos.

Además de las obras monumentales también trabajan la bisutería.

En esa zona es costumbre que los turistas se tomen fotografías con las obras de arte y con los escultores, quienes han heredado este oficio de sus antepasados y desde pequeños lo transmiten a sus nuevas generaciones.

Contenido sugerido

Contenido GEC