Esneider Estela (31) intentó huir de la justicia, pero fue capturado por la Policía Nacional luego del ataque a Juanita Mendoza. (Foto: Poder Judicial)
Esneider Estela (31) intentó huir de la justicia, pero fue capturado por la Policía Nacional luego del ataque a Juanita Mendoza. (Foto: Poder Judicial)
Redacción EC

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de sentenció a 35 años de prisión efectiva a Esneider Estela Terrones (23) por el delito de homicidio agravado calificado en agravio de (31), la mujer a la que atacó con combustible cuando atendía en su puesto de comida. La sentencia íntegra será leída el 15 de octubre, a las 6 p.m., durante una audiencia pública.

Las indagaciones confirmaron que se hallaron restos de combustible en la ropa del agresor, indicó el magistrado. La sentencia será computada desde el 30 junio del 2018 y vencerá el 29 de junio del 2053. Además, se fijó el pago de una reparación civil de S/120 mil en favor de los herederos legales de la mujer asesinada.

Además, el juzgado, presidido por el juez Daniel Holguín Morán e integrado por los magistrados Mario Lohonel Abanto Quevedo y Enver Ramos Tenorio, determinaron que Esneider Estela causó lesiones leves a Imelda Luna Jambo y su menor hijo. Actualmente, Estela se encuentra internado en el Penal de Cochamarca, en la región Pasco, donde fue trasladado en julio del año pasado.

El Ministerio Público había formulado el requerimiento por el delito de homicidio calificado y no por feminicidio, donde la pena máxima es la cadena perpetua. Cuando se dieron a conocer los hechos, Mercedes Barrueto, titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cajamarca, había mencionado que había la posibilidad de que el tipo penal cambiara al delito de feminicidio.

“Con los primeros elementos de convicción que nosotros logramos recabar quedaba claro que nos encontrábamos ante un homicidio calificado (tentativa en ese momento). Sin embargo, la calificación de un hecho puede variar, no es definitivo. En el transcurso de la investigación el tipo penal puede cambiar”, dijo Barrueto en aquella oportunidad.

La entonces viceministra de la Mujer, Silvia Loli, dijo en entrevista con El Comercio que el ataque a Juanita se debió a su rol de mujer. Habían exhortado a la Fiscalía evaluar el caso y modificar el tipo penal. “Para nosotros este es un atentado que está dentro del marco de la ley como tentativa de feminicidio. Esperamos que la fiscalía evalúe el caso y modifique el tipo penal. No es que haya sido agredida de casualidad, sino porque ella cumplía un rol”.

-El caso-

El 29 de junio del 2018, Juanita Mendoza Alva se encontraba en el jirón 5 Amigos, en la ciudad de Cajamarca, atendiendo en su puesto de comida cuando Esneider Estela, su excuñado, le roció gasolina y prendió fuego. Aunque fue trasladada a Lima debido a la gravedad de sus heridas, falleció el 8 de julio en el hospital Guillermo Almenara. Ella había sufrido quemaduras en 80% del cuerpo.

Liliana Mendoza, hermana se Juanita, detalló que había terminado su relación amorosa con Estela Terrones y que este le dijo: “Te voy a dar en donde más te duela”. “Ahora, lo que le pido a la justicia es que este señor cumpla los 35 años en el penal y no salga antes”, declaró a Cajamarca Reporteros.

Síguenos en Twitter como