Redacción EC

“Solo salí a comprar el pan a una cuadra de mí casa”, “mi esposo no iba comprar igual que yo”, “me tocaba cobrar mi bono”. Estas son algunas de las excusas de 273 mujeres que hicieron caso omiso a la disposición del Gobierno, de que hoy viernes solo podían transitar varones, y terminaron detenidas en 22 unidades policiales en la región .

Cajamarca. Mujeres dieron diversas excusas sobre su salida en el día que no les correspondía.

Ellas fueron retenidas entre las 05:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., durante la cuarentena del estado de emergencia sanitaria. Según dispuso el Gobierno solo los varones podían salir hoy tanto para realizar las compras en el mercado, a la farmacia o una transacción bancaria.

La mayoría de las mujeres tenían sus bolsas de mercado. Ellas permanecieron cuatro horas retenidas en las unidades policiales.

En la jurisdicción de la comisaría de San José se presentó el mayor número de casos con 88 mujeres intervenidas y le siguió la zona de la comisaría de Chota con 72.

El general Ricardo Trujillo, jefe del Frente Policial de Cajamarca, pidió a la ciudadanía a acatar la disposición del Gobierno y que solo salgan las mujeres y varones los días que les corresponde. Agregó que además solo pueden transitar las personas que tienen sus permisos respectivos.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Hay cura para la COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Número de contagiados por COVID-19 se incrementó a 1595 03/04/2020

Síguenos en Twitter como