Ambas pacientes se encuentran estables, aisladas en sus domicilios en Jaén (Cajamarca).
Ambas pacientes se encuentran estables, aisladas en sus domicilios en Jaén (Cajamarca).
Redacción EC

La Dirección Regional de Salud (Diresa) informó hoy que se elevó a tres el número de casos de () en esa región. Los dos nuevos casos son dos mujeres de la provincia de Jaén.

Una de las infectadas, de 40 años, presentó síntomas como fiebre, falta de aire, malestar general, náuseas y vómitos entre el 24 y el 28 de marzo. La mujer estuvo en Lima, del 12 al 14 de marzo; luego retornó a Jaén en la empresa de transportes Virgen de Chapi.

El segundo caso es una estudiante de 23 años, quien llegó a Jaén el 19 de marzo procedente de Chiclayo. El 25 del mismo mes presentó síntomas como cefalea moderada, malestar general, dolor de garganta y fiebre. Tres días después se puso en contacto con la línea de emergencia.

Según la Diresa Cajamarca, ambas pacientes se encuentran estables, aisladas en sus domicilios. La entidad señaló que el personal de salud de Jaén trabaja en la identificación de las personas que tuvieron contacto con ambas mujeres.

En tanto, el gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, lamentó el contagio de las dos personas en su provincia natal y al mismo tiempo mostró su indignación porque muchos no entienden la necesidad de obedecer el aislamiento social.

“Con mucha pena, rabia y preocupación hago de conocimiento de dos nuevos casos de infectados por coronavirus en nuestra región. Pena por el temor y miedo que en estos momentos hay en vuestros hogares; rabia porque muchos no entienden la necesidad de obedecer el aislamiento social y la declaratoria de emergencia quedándose en sus casas”, expresó.

Guevara afirmó que la gente, al incumplir las disposiciones del Gobierno, cree que engañan a la autoridad cuando en realidad se engañan así mismos poniendo en peligro en primer lugar a sus seres queridos y luego a sus vecinos.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

Síguenos en Twitter como