Cajamarca. Las canastas con víveres se empezaron a entregar desde ayer. (Foto ANDINA)
Cajamarca. Las canastas con víveres se empezaron a entregar desde ayer. (Foto ANDINA)
Redacción EC

Cinco kilos de arroz, un kilo de avena, una botella de aceite vegetal, un kilo y medio de azúcar, 2 kilos de lenteja, 2 kilos de alverja, 6 latas de leche evaporada y 4 latas de conserva de caballa, son los productos de primera necesidad que contienen las canastas que ayer empezó a entregar la Municipalidad Provincial de y que beneficiarán a un total de 13,333 familias. Los alimentos comprendidos en esta canasta fueron recomendados por nutricionistas de la Red de Salud de Cajamarca.

La distribución de los productos se hace en coordinación con los alcaldes de los centros poblados y presidentes de las juntas vecinales, que se encargaron de seleccionar a las personas vulnerables ante la pandemia del , señaló el alcalde de Cajamarca, Andrés Villar a la agencia Andina.

Hubo varias denuncias contra los dirigentes comunales que incluyeron en las listas a familiares y allegados. Luego, la comisión encargada de la entrega revisó y tachó a los que no merecían recibir la ayuda. “Queremos que sea un proceso transparente y que la ayuda llegue realmente a quienes más lo necesitan”, sostuvo el alcalde de Cajamarca, Andrés Villar.

El burgomaestre explicó que en el proceso de distribución participa un comité de vigilancia al que la comuna brinda todas las facilidades para cumplir con su misión y que los alimentos sean para las personas vulnerables.

El reparto de alimentos se inició en 17 centros poblados, donde se beneficiarán 3,071 familias, y en los comités vecinales o barrios de la zona urbana de Cajamarca son 10,216. La municipalidad espera concluir la distribución este jueves 9 de abril, con el apoyo de diversas organizaciones y voluntarios.

El Gobierno asignó una partida a los 1,874 municipios del país para la adquisición de alimentos y su distribución a los más necesitados que se encuentran en aislamiento social obligatorio por el covid 19. A la comuna de Cajamarca le asignaron un millón de soles para la compra de productos de primera necesidad.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, en la región Cajamarca hay seis casos confirmados de coronavirus.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Hay cura para la COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: asesinan a mujer en el Callao en pleno toque de queda