Nuevo derrame de Petro-Perú cerca de río Huancabamba en Jaén
Nuevo derrame de Petro-Perú cerca de río Huancabamba en Jaén

Tras el desastre ambiental por dos derrames de crudo Morona (Loreto) y Chiriaco (Amazonas), se registra un nuevo caso de contaminación por la rotura del oleoducto Nor Peruano de en Jaén, .

El derrame se produjo a la altura del km 112 de la pista Fernando Belaunde Terry en la ruta Olmos -  Corral Quemado. Esto se encuentra a 5 km del distrito  de Pucará, Cajamarca.

Según informó Radio Marañón, el derrame ocurrió el miércoles 17 de febrero en una parcela de arroz, a 50 metros del río Huancabamba. Son por lo menos tres pozas de crudo confinado en las que trabaja personal de Petro-Perú. La zona afectada por el crudo ha sido cercada para evitar el ingreso de la prensa.

 

#Jaén: Nuevo derrame de petróleo en oleoducto de Petro Perú cerca del Distrito de Pucará.A la altura del km 112 de la pista Fernando Belaunde Terry en la ruta Olmos - Corral Quemado, alrededor de la 12:00 am del último miércoles 17 se produjo un nuevo derrame de petróleo, tras una rotura del oleoducto Nor Peruano, a un costado de la pista, a tan solo 5 km antes de llegar al Distrito de Pucará (Jaén-Cajamarca). El derrame, aún no determinado en cantidad, se produjo en una parcela de arroz a unos 70 metros del río Huancabamba, que más adelante se convierte en el río Chamaya, tributario del Marañón. Un equipo de Radio Marañón, se trasladó a la zona la tarde de hoy jueves, al llegar a la zona tras las 6:00 pm, solicitó dialogar con la persona a cargo, que según mencionaron era el Ing. ‘Yufra’. Personal de Petro Perú, indicaron que el referido profesional estaba al interior de la zona, que ha sido semi cercada con carpas, tras esperar por varios minutos nunca salió nadie y en todo momento impidieron tomar imágenes, solicitando incluso retirarse de una zona desde donde se divisaba el derrame. Alrededor de la 7:00 pm, tras caer la noche, esperando tener algunas tomas del lugar del derrame, el equipo de Radio Marañón, se trasladó hasta un cerro cercano, desde donde se pudo divisar por lo menos tres pozas de crudo que estaba confinado, mientras personal de la empresa estatal realizaba trabajos de recojo, además una máquina que despejaba el ducto. En Pucará, el Presidente del Frente de Defensa de los Interés del Pueblo, Miguel Calleja Carrasco, señaló que ya cursó un correo al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, desde ayer miércoles, pero no ha tenido respuesta. Expresó que el ducto es un peligro ya que pasa por el centro de la capital del distrito y en cualquier momento podría producirse un accidente en la zona urbana.

Posted by on viernes, 19 de febrero de 2016

Cabe indicar que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, sancionó a Petro-Perú con un multa de 3.200 UIT (S/.12'640.000), por no haber adecuado sus instalaciones para mantener la integridad del oleoducto tras los derrames en Loreto y Amazonas.

Según lo dispuesto en la Primera Disposición Complementaria del Reglamento de Transporte de Hidrocarburos por Ductos, esta es la máxima sanción contemplada en la normativa del sector.

TAGS RELACIONADOS