(Foto: OEFA)
(Foto: OEFA)
Redacción EC

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó medidas administrativas en el distrito y provincia de Hualgayoc, región Cajamarca, a la empresa minera Gold Fields La Cima S.A., tras el discurrimiento de agua que contenía material de relave, proveniente de un sistema de drenaje de agua natural, situado al pie del depósito de relaves de la unidad fiscalizable Cerro Corona.

Algunos dirigentes y ronderos de la provincia de Hualgayoc denunciaron que el relave minero habría afectado el ecosistema y causado la muerte de unas 17 mil truchas de un criadero de la zona.

Una de las medidas dictadas es implementar, en un plazo máximo de 20 días calendario, una poza de control para el monitoreo del agua que proviene del manantial Las Tomas, el cual debe realizarse previo a su entrega a la quebrada La Hierba y cumpliendo con los estándares nacionales de calidad ambiental.

Otra es la implementación, en un plazo máximo de 20 días calendario, de una poza de almacenamiento del agua proveniente del manantial Las Tomas, para casos de emergencia o de incumplimiento de los estándares nacionales de calidad ambiental para agua, la cual debe contar con un volumen que permita el almacenamiento por 12 horas.

Asimismo, el OEFA ordenó a la minera remediar, en un plazo de 45 días calendario, el suelo, lecho y ribera de la quebrada La Hierba y del río Tingo Maygasbamba, por donde discurrió agua con relave.

Estas medidas fueron dictadas tras las acciones de supervisión realizadas por el OEFA entre el 17 al 21 de diciembre del 2018.

La finalidad de las medidas ordenadas es evitar una afectación mayor a la que se habría generado en la quebrada La Hierba y el río Tingo Maygasbamba, así como prevenir el daño a la salud de las familias del área de influencia de la unidad fiscalizable Cerro Corona.

El OEFA precisó que en caso la empresa no cumpla con las medidas impuestas se impulsarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS