Vía estará reparada en 3 días. (Foto: Andina)
Vía estará reparada en 3 días. (Foto: Andina)
Redacción EC

La ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara, aseguró que la carretera de Cajabamba, región Cajamarca, que resultó severamente dañada a causa del sismo de magnitud 8 que se registró el domingo en , estará reparada en un máximo de tres días.

En declaraciones a RPP, manifestó que la vía presenta levantamiento de la capa asfáltica y rajaduras profundas tras el sismo, pues se encontraba sobre una falla geológica que se activó el domingo.



“Se produjo el desplazamiento del cerro y de la carretera. Cuando llegamos, pudimos apreciar que en la zona ya estaba trabajando el alcalde de Cajabamba, con ayuda de un convenio con Provías Nacional, del MTC”, dijo la ministra.

Agregó que los trabajos permitieron que durante la noche la vía ya estuviera rehabilitada, de manera que los vehículos menores y pesados ya pueden circular por un carril. “Esta vía estará al 100% en dos o tres días máximo”, aseveró.

Dijo que en la región San Martín se pudo apreciar que las interrupciones en las carreteras eran menores, básicamente por deslizamientos del cerro. Tales emergencias ya estaban siendo atendidas por la concesionaria de las vías.

–Módulos de vivienda–
Por su parte, la ministra de la Producción, Rocío Barrios, dijo que se han presentado rajaduras en varios tanques de agua en Yurimaguas y Requena, en la región Loreto, por lo que se ha coordinado con diversos sectores del gobierno para realizar la dotación de agua potable correspondiente.

Asimismo, dijo que el domingo se han enviado carpas a Yurimaguas para los ciudadanos cuyas viviendas quedaron inhabitables por el sismo. Igualmente, en las ciudades loretanas de Nauta y Requena se ha repartido abrigo para los damnificados.

Detalló que su sector coordina con el Ministerio de Vivienda para colocar módulos de vivienda para los ciudadanos en las zonas afectadas. Esto sería en un plazo de una semana.