Yanacocha negó ataque a balazos a vivienda de Máxima Acuña
Yanacocha negó ataque a balazos a vivienda de Máxima Acuña

La minera rechazó las acusaciones que lanzó anoche la agricultora  en donde responsabilizó a la empresa de perpetrar un ataque a balazos contra su vivienda en Cajamarca a fin de atemorizar a su familia.

“Nuestra empresa no realiza ni ha realizado actos de hostigamiento contra la familia Chaupe, ni mucho menos amenazas o disparos en la zona donde vive dicha familia. De hecho, nuestro personal de seguridad no porta armas de fuego por lo que es imposible que nuestra empresa haya supuestamente efectuado disparos en la zona”, indicó un comunicado de Yanacocha.

Máxima Acuña denunció inicialmente que el ataque fue contra su vivienda. Sin embargo, horas más tarde su esposo Daniel Chaupe señaló que los balazos fueron en los exteriores de la casa. La Policía informó que la noche del domingo inspeccionó la casa y no halló impactos de bala, ni casquillos.

Yanacocha indicó en su comunicado que mantiene un proceso judicial con la familia Chaupe Acuña desde el año 2011, por la posesión de unos terrenos que ambos reclaman como suyos.

La minera indica que compró los terrenos hace más de 20 años (1996 y 1997) a la Comunidad Campesina de Sorochuco.Sobre la zona se había proyectado la construcción de dos tajos abiertos para la explotación de oro y cobre (proyecto Conga). La familia Chaupe Acuña indicó que a su favor tenía un certificado emitido por la comunidad en 1994. 

En 2012, un juzgado de Cajamarca dictó tres años de prisión suspendida contra los esposos por el delito de usurpación. Según el dictamen, ellos habían invadido el territorio de Yanacocha. Sin embargo a mediados del 2013, la Corte Superior de Cajamarca anuló la sentencia. En diciembre del 2014, el Poder Judicial falló en segunda instancia a favor de Máxima Acuña y revocó su condena. Pese a ello aún continúa la disputa para determinar al propietario de las tierras.

TAGS RELACIONADOS