Callao: Edelnor no fue autorizada para construir el puente
Pierina Chicoma Castro

Las causas de la caída del puente provisional que dejó ocho trabajadores heridos en el aún son inciertas. 

Lo que sí se sabe es que la construcción de esta estructura se reanudará cuando se aclare lo ocurrido. Se trata de una obra que permitirá el traslado de cables eléctricos para línea 2 del metro de Lima, informó

Los trabajos que se montaban ayer eran ejecutados por la empresa de servicios CAM, por encargo de Edelnor. “No se trata de un puente peatonal. El fin es adecuar las instalaciones necesarias para las obras de la línea 2 del metro de Lima”, indicó la compañía eléctrica. 

Ante lo ocurrido, Miguel Gonzales, gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad del Callao, precisó que Edelnor no contaba con la autorización municipal para la ejecución de tal puente. “Ellos nos enviaron un comunicado, no solicitaron autorización, solo avisaron que harían los trabajos”, dijo. 

Incluso, explicó que su área hizo algunas observaciones. “Sus planos no eran legibles y tampoco contaban con la presencia de agentes policiales”, precisó. 

No obstante, Edelnor dijo a El Comercio que cuenta con la autorización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), “que tiene jurisdicción sobre el río, y que, para interferencias de vías para la instalación, cuenta con la autorización de la Gerencia de Transporte Urbano”. La compañía eléctrica solo envió un breve comunicado a la prensa explicando lo ocurrido, pero no mostró la supuesta autorización del Callao

Raúl Torres, director ejecutivo de Provías Nacional, aclaró que el puente no fue contratado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ni por Provías. “Es una obra eléctrica específicamente para el paso de cables, no de uso público”, dijo.
 
—Ocho heridos—
Doce personas trabajaban para culminar la estructura ubicada sobre el río Rímac, a la altura de la Av. Morales Duárez con Elmer Faucett, en el Callao. A las 9:20 a.m. se desplomó y solo cuatro trabajadores resultaron ilesos. “Tuve tiempo de saltar cuando el puente se derrumbaba”, dijo Rubén Abregú, uno de los obreros.

Cerca del mediodía llegaron los peritos de criminalística para investigar si el desplome del puente se debió a una falla humana. 

Melvin Roman Segura, Héctor Vásquez Mestanza, Andrés Rojas Panduro y Celso Tejada Rengifo, así como Julio Chacón Estela, Pedro Espinoza Castro, Jesús Alvesu Santander y Víctor Chacón Rondón fueron trasladados a las clínicas San Gabriel y Bellavista. Fuentes de la empresa CAM afirmaron que todos están fuera de peligro. 

Contenido sugerido

Contenido GEC